Show simple item record

Pensar y re-pensar la producción académica en el campo de las artes: una reflexión a partir de las experiencias docentes en una universidad al sur de Chile

Authordc.contributor.authorSoto Silva, Ignacio 
Authordc.contributor.authorAlvarado Toledo, Paola 
Authordc.contributor.authorFerrada Sullivan, Jorge 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-10T16:50:02Z
Available datedc.date.available2018-05-10T16:50:02Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 12 (1): 133–142es_ES
Identifierdc.identifier.other10.11144/Javeriana.mavae12-1.prpa
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147632
Abstractdc.description.abstractEl presente ensayo surge con el objetivo de reflexionar sobre la base de la integración de los campos de investigación científica y el arte, sus prácticas y estrategias metodológicas como medio de unificación de criterios de calidad en una universidad al sur de Chile. Dicho proceso surge a propósito de la situación actual de la universidad, las dimensiones del desarrollo artístico y su relación con la academia, las cuales en el contexto mencionado se encuentran tensionadas por la productividad científica y sus cánones de valoración. Estas premisas valóricas se contraponen (en el aquí y ahora) a la lógica de funcionamiento de la creación artística desarrollada en las universidades periféricas. Esta reflexión se estructura a partir del posicionamiento epistemológico de Morin y Bourdieu. Asimismo, según los planteamientos teóricos de otros autores que buscan proponer esquemas metodológicos que contribuyan a la validación de la actividad científica y artístico-creativa en la academia. Finalmente, se busca propiciar la interacción reflexiva de posturas teóricas que permitan plantear en las diversas instancias del desarrollo académico actual una relación dialogante entre el saber sensible del arte, la productividad científica y sus implicancias en los procesos de valoración académica en docentes de carreras de pregrado asociadas al artees_ES
Abstractdc.description.abstractThe production of knowledge in the University professor of arts is always product of the interaction between the art and the other disciplines of sciences. In this regard we understand that the professor in academic context has to make own the dynamics of production of sciences. Furthermore, we know that the actual situation in Chilean universities and the contemporary framework of the art production in the academy are in tension with the canon of scientific research. Finally, we don’t want to answer the questions emerged in this article, in fact we want to make contrast with diverse theoretical purposes with the aim of encourage the interaction of diverse forms of knowledge, scientific and sensible. Also, we want to re-think the implications of these forms of knowledge in the process of valuation of academic performance.es_ES
Abstractdc.description.abstractComeçamos a nossa reflexão sobre a base da integração dos campos da investigação científica e arte, suas práticas e estratégias metodológicas como um meio de critérios de qualidade unificadora. Também entendo que, na situação actual da Universidade, as dimensões do desenvolvimento artístico e sua relação com a academia são tensionados pela produtividade científica e padrões de avaliação, que se opõem -no aqui e agora- a lógica operação da criação artística desenvolvida no contexto das universidades periféricas. Finalmente, não se destina a responder às perguntas, pelo contrário, destina-se a discutir posições teóricas que permitem propor uma relação de diálogo entre o conhecimento sensível da arte, a produtividade científica, e suas implicações no processo de avaliação acadêmica em ensino de graduação associado à Art.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Javerianaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicases_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación artísticaes_ES
Keywordsdc.subjectCreación artísticaes_ES
Keywordsdc.subjectProducción académicaes_ES
Keywordsdc.subjectSaberes situadoses_ES
Keywordsdc.subjectArtistic researches_ES
Keywordsdc.subjectArtistic creationes_ES
Keywordsdc.subjectAcademic productiones_ES
Keywordsdc.subjectSituated knowledgees_ES
Keywordsdc.subjectPesquisa artísticaes_ES
Keywordsdc.subjectCriação artísticaes_ES
Keywordsdc.subjectProdução acadêmicaes_ES
Keywordsdc.subjectConhecimento localizadoes_ES
Títulodc.titlePensar y re-pensar la producción académica en el campo de las artes: una reflexión a partir de las experiencias docentes en una universidad al sur de Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeThink and re-think the academic production in the field of arts: Reflections from teaching experiences in a university In the south of Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativePensar e repensar a produção acadêmica no campo das artes: uma reflexão sobre a experiências educacionais de uma universidade sul do Chilees_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
Catalogueruchile.catalogadortjnes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile