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Professor Advisordc.contributor.advisorMora G., Marcos
Authordc.contributor.authorPoblete Robles, Tania Margarita 
Associate professordc.contributor.otherMagner P., Nicolás
Associate professordc.contributor.otherLuchsinger L., Luis
Associate professordc.contributor.otherFichet L., Thomas
Admission datedc.date.accessioned2018-05-29T16:29:44Z
Available datedc.date.available2018-05-29T16:29:44Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148282
General notedc.descriptionMemoria para optar al título Profesional de: Ingeniero Agrónomo Mención Economía Agrariaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl consumo de aceites comestibles en Chile ha registrado importantes cambios en cuanto al volumen, observándose una importante alza del consumo de aceite de oliva, y una disminución del consumo de aceite vegetal no oliva (maravilla, pepita de uva, canola, etc.). A pesar del alza que ha registrados el consumo de aceite de oliva, las cifras están por debajo de los consumos registrados en países de la cuenca del Mediterráneo. Lo anterior, podría estar asociado al desconocimiento de sus propiedades o de su sabor. Con respecto al aceite vegetal no oliva, se podría asociar el nivel de venta con el cambio de alimentación de las personas, quienes prefieren los aceites denominados “especiales” ya que están asociados a una mayor sofisticación y a una dieta más saludable. El presente estudio tiene por objetivo: Comparar el consumo de aceites de uso humano, tales como Aceite Oliva y Aceites Vegetales (maravilla, pepita de uva, canola, etc) en la comuna La Florida, Región Metropolitana, Chile. Para ello se ha empleado información proveniente de las estadísticas de venta de un supermercado y de una encuesta la cual se aplicó a una muestra por conveniencia de 400 personas consumidoras de aceites y residentes en la comuna. Para el análisis de la información de supermercado se utilizó análisis de regresión múltiple y para la información derivada de la encuesta se utilizó análisis de componentes principales y análisis de conglomerado. Los resultados principales de este trabajo permitieron identificar dos segmentos de mercado, uno formado por consumidores de aceite de oliva y no oliva y otro compuesto principalmente por consumidores de aceite vegetal no oliva del mismo modo, los resultados señalan que los consumidores han aumentado su consumo de aceite de oliva y han disminuido el consumo de aceite de vegetal, así como también se constata para esta información, la existencia de existen estacionalidades en época estival e invernal para los aceites de Oliva y No oliva respectivamente.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe consumption of edible oils in Chile has recorded significant changes in terms of volume, with a significant rise in the consumption of olive oil, and a decrease in the consumption of vegetable oil-not olive (sunflower oil, grape seed oil, canola oil, etc.). Despite the rise that has reported consumption of olive oil; the figures are below the consumption recorded in countries of the Mediterranean basin. Previously mentioned could be related to lack of knowledge of either, its properties or its flavor. With respect to the vegetable oil- not olive, the level of sale could be associated with the change of nutritional habits of people, who prefer oils known as "special" due to the fact that they are associated to a greater sophistication and a healthier diet. This study has as objective: to compare the consumption of oils for human consumption, such as: Olive oil and Vegetal oils (sunflower oil, grape-seed oil, canola oil, etc.) in the area of La Florida, Metropolitan Region in Chile. To that effect, we have made use of information coming from the statistic sales of a supermarket together with a survey conducted on site to 400 people who consume oil and who live in the area. For the analysis of the information of the supermarket, we used multiple regression analysis and for the information coming from the survey we used principal component and conglomerate analyses. The main results of this work allowed us to identify two market segments, one composed by Olive and not olive oil consumer and the other made up mainly by consumers of Vegetable oil (not olive). Results indicate that consumers have increased their consumption of Olive oil and decreased the consumption of vegetable oil, it is also proved that the consumption of olive oil is strongly influenced by seasonality, during summer and winter, i.e. for olive oil and not olive respectively.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAceite de olivaes_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_ES
Keywordsdc.subjectSegmentación del mercadoes_ES
Títulodc.titleAnálisis comparativo del consumo de aceites vegetales de uso humano en la comuna de La Florida, Región Metropolitana, Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeComparative analysis of consumption of vegetable oils for human use oil in the communne of Florida, Región Metropolitana, Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorrgfes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Agronómicases_ES


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