Hacia una pedagogía del habitar. Aprendizajes en torno a las técnicas de diseño participativo en el Programa Quiero Mi Barrio
Documento de trabajo
Open/ Download
Publication date
2018-06Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lange Valdés, Carlos
Cómo citar
Hacia una pedagogía del habitar. Aprendizajes en torno a las técnicas de diseño participativo en el Programa Quiero Mi Barrio
Author
Abstract
La investigación se centró en el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) del MINVU, el cual trabaja con la participación ciudadana como principal motor en la intervención territorial, del cual se eligieron cuatro barrios para analizar.
La relevancia de esta investigación se expresa en el interés por parte del PQMB en profundizar el análisis sobre las técnicas de diseño participativo aplicadas durante su desarrollo, al entenderlas como un elemento clave en el éxito de la gestión sociocomunitaria de este programa, así como también desarrollar marcos metodológicos comunes en todos los barrios donde intervienen. Para el INVI esta investigación resulta relevante para poder conocer la articulación existente entre las dimensiones cualitativa, proyectual y participativa de las metodologías aplicadas en
el PQMB, constituyendo un interesante ámbito para el desarrollo de nuevas investigaciones
y propuestas desde la academia. Finalmente, para las comunidades y sus territorios esta investigación permite visibilizar y reconocer la relevancia de sus prácticas sociales en los procesos de intervención socio-territorial, promoviendo la co-creación de territorios más
sustentables.
Patrocinador
La realización de la investigación y los talleres asociados a este proyecto han sido financiados por el Ministerio de
Vivienda y Urbanismo, a través del Subt 33. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Item Asig 041 Convenio Universidades Glosa N°12.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149682
Quote Item
Chile: Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda, 2018. 54 p.
Collections
The following license files are associated with this item: