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Professor Advisordc.contributor.advisorBraga Calderón, Iván
Authordc.contributor.authorUribe Meneses, Manuel Ángel 
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherRivera Luna, Gustavo
Admission datedc.date.accessioned2018-09-07T12:46:22Z
Available datedc.date.available2018-09-07T12:46:22Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151535
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo busca la validación de la estrategia de Retail Financiero para constatar si considera en su estrategia de negocio los elementos claves para una transformación digital. El trabajo plantea dos hipótesis que se quieren confirmar, la primera hipótesis consiste en validar si en la estrategia definida por Retail Financiero para el 2020 incorpora las definiciones claves para la transformación digital. Como segunda hipótesis, es confirmar si Retail Financiero va en el camino correcto para alcanzar la transformación digital según las prácticas y tendencias que están utilizando las empresas para una transformación, y por último se busca validar si el conjunto de decisiones que se han tomado tienen una coherencia y consistencia con la estrategia. Para el desarrollo de este trabajo, como metodología se utilizó la guía sugerida por el autor David L. Roger, en su libro The Digital transformation donde propone 5 dominios de negocio que se puede realizar transformación, en cada dominio él autor define una guía para desarrollar estrategias, para el trabajo de tesis se toman dos dominios donde se profundiza dado los contenidos declarado en la estrategia de Retail Financiero. También se realizó una investigación de diferentes informes y artículos que tratan la transformación y abordan de distintas manera lo que está sucediendo en el mundo respecto a la transformación digital. Por otro lado se tomó la estrategia de la empresa Retail Financiero y se analizó desde sus objetivos estratégicos hasta el portfolio de proyectos. Mediante observación empírica se analizaron las acciones, cambios organizacionales, estructurales y de infraestructura que la empresa ha venido realizando. El gasto mundial que se está haciendo en tecnologías y en materia de transformación, en 2017. 17,8% más que el año 2016, evidencia la importancia y seriedad que las empresas están dando a la transformación, en una mirada general, en este trabajo, se abordan algunas cifras que las empresas en el mundo y en América Latina están realizando en materia de tecnologías y en transformación digital. La transformación digital no es sólo la implementación de tecnologías, sino más bien definiciones estratégicas que deben definir cómo transformar o abordar los negocios del futuro, por esto es importante entender qué es la transformación digital, en este trabajo se dan algunas definiciones y se explica que es la trasformación digital. En el 2020 los negocios serán digitales, en esta línea se incorpora una mirada para entender por qué las empresas deben transformarse y sobre que pilares fundamentales y habilitadores tecnológicos se apalancan las transformaciones. En el desenlace del trabajo realizado, se da cuenta la relación del marco guía, con respecto a lo que sucede realmente en la práctica, particularmente para Retail Financiero, si bien no es un calco de lo definido en el marco teórico, el planteamiento estratégico de la empresa con cierto ordenamiento se puede estructurar y relacionar perfectamente a los planteamientos del marco de referencia utilizado. Los desafíos encontrados para formular las conclusiones y validar las hipótesis, principalmente estuvieron dados por lograr entender el planteamiento estratégico de Retail Financiero validando la consistencia entre lo declarado y las decisiones ejecutadas por la empresa, en este sentido una ayuda fundamental fue utilizar el conocimiento adquirido con el modelo de reconciliación estratégica. Como resultado final se discuten las dos hipótesis planteadas constatando que Retail Financiero incluye las definiciones estratégicas para una transformación digital y sus decisiones la enmarcan en el camino correcto, no obstante desde la definición a la ejecución surgen varios puntos para reflexionar sobre los desafíos para ejecutar la estrategia.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectComercio minorista - Administraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectTransformación digitales_ES
Títulodc.titleCamino a la transformación digital en retail financieroes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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