Diseño y evaluación de sistema de demarcación topográfica virtual
Tesis
Publication date
2018Metadata
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Cómo citar
Jofré Rojas, Enrique
Cómo citar
Diseño y evaluación de sistema de demarcación topográfica virtual
Author
Professor Advisor
Abstract
En un momento en que la seguridad, la productividad y el control de costos son el foco en la industria minera, eliminar procesos poco eficientes que pueden involucrar un riesgo, y reemplazarlos con tecnología moderna y automatización es una alternativa atractiva para una operación como Codelco Radomiro Tomic. Por ello, surge la necesidad de diseñar un sistema para reemplazar las demarcaciones físicas instaladas de forma manual por referencias virtuales.
En este estudio fue clave integrar en su desarrollo a las áreas de la División involucradas, recogiendo sus inquietudes, prioridades y aprovechando su conocimiento experto del proceso y sus nexos con proveedores de tecnología, lo que permitió realizar una evaluación adecuada. Actualmente existen aplicaciones específicas para algunas de las demarcaciones requeridas, y para otras se requiere un desarrollo, lo que genera un desequilibrio entre la forma de abordar las dos principales necesidades de demarcación de la División. Por lo tanto, se optó por profundizar en aquel desarrollo que, teniendo un impacto igualmente relevante, es de una implementación más sencilla, como son las demarcaciones de perforación de control pared; para luego, probando el éxito de esta iniciativa de transformación digital, proseguir con la ampliación de la misma. En este cometido un aspecto relevante es el plan de implementación, el que requiere una etapa previa de pilotaje y validación industrial, así como una adecuada estrategia para la gestión del cambio.
Para la evaluación económica, a través de la estimación del aporte diferencial de beneficio (ΔVAN) que esta iniciativa agregaría a Radomiro Tomic, se utilizó una alternativa técnicamente satisfactoria, cuyos costos fueron estimados directamente con la oferta de un proveedor, y su beneficio a través de los ahorros que generaría y los aumentos de productividad que su implementación apalancaría. La evaluación de este proyecto se realizó con una tasa de descuento del 8%, y da por resultado un ΔVAN de 564 KUSD a cinco años y 153 KUSD a tres años, capaz por ende de autofinanciarse. Luego, si se incorpora en dicha estimación, el ahorro potencial al evitar un accidente grave o fatal (5 MUSD por día de detención), este diferencial de beneficio aumenta significativamente, haciendo a este proyecto mucho más rentable.
Finalmente, se confirma la viabilidad técnica/económica del diseño de solución propuesto y la necesidad de su ejecución, que se recomienda firmemente concretar en el corto plazo. Se debe considerar la prueba piloto, la que en un plazo de 60 días ayudará a identificar y corregir brechas, así como derribar paradigmas propios de una industria que en general es resistente al cambio.
Como ámbitos de acción futuros surgen de inmediato la operación remota de equipos mineros, y luego la operación autónoma en los casos que corresponda, aprovechando de esta forma el despegue de las tecnologías de la información y abandonando tareas y prácticas prescindibles en pleno siglo XXI, para continuar sumándose a la nueva forma de hacer minería.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151982
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