Plan de negocios para la creación de un club para la tercera edad
Tesis
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jofré Rojas, Enrique
Cómo citar
Plan de negocios para la creación de un club para la tercera edad
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto, tiene por objetivo proponer la creación de un Club completamente estructurado para atender a los adultos mayores autovalentes, entre 65 a 79 años, que buscan tener una mejor calidad de vida, localizados en la Región Metropolitana y Valparaíso, y realizar una evaluación de la viabilidad y rentabilidad de este negocio. El envejecimiento es un fenómeno global en ascenso, se estima que entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11 a 22%. En Chile no es diferente, según encuesta Casen 2015, la población de adultos mayores a 60 años ya representa el 17,5% de la población total, y se espera que a partir del año 2025, el número de personas mayores a 60 años superará a las menores de 15 años. Este fenómeno genera la necesidad de proyectos como lo que será propuesto en este trabajo.
La metodología que será empleada en este proyecto es el Plan de Negocios, que se trata de un documento escrito conteniendo diversos elementos que permitirán evaluar la viabilidad y rentabilidad del negocio. Los elementos claves del Plan de Negocio son: análisis estratégico, estudio de mercado, definición del modelo de negocios, el plan comercial, operacional y financiero que se llevará a cabo para que la empresa propuesta tenga éxito.
Como principales resultados de este proyecto se tiene que el Club Woodstock para adultos mayores tiene puntos diferenciadores que consisten de la infraestructura del Club, que será construido únicamente para atender a las necesidades de este público que requiere cuidados especiales, su localización en Curacaví, que permitirá al adulto mayor tener mayor cercanía a la naturaleza y de sus familiares en Región Metropolitana o Valparaíso, además, contará con profesionales de calidad que prestarán los mejores servicios para brindarles una mejor calidad de vida.
La inversión requerida para la creación del Club es de 82.644 UF, la cual tiene un retorno en flujos de valor presente neto, calculados a 11 años, de $2.755,35 MM (VAN) y una TIR de 13,3%. El proyecto permite variaciones negativas de un 10% en el precio, crecimiento de la ocupación más lento, en 10% al año, y duplicar el aumento de la inversión en área construida, aun así, no hacer incurrir en pérdidas financieras a la compañía.
En conclusión, a partir de lo investigado en este proyecto, se pudo concluir que el proyecto es viable y generaría ganancias atractivas a largo plazo. Se concluí también que el rendimiento del Club dependerá de tres variables clave para el éxito del negocio: la inversión inicial necesaria para su puesta en marcha, la tasa de ocupación de las habitaciones y departamentos, y la definición del precio que lo tornará lucrativo. El rubro en que el Club Woodstock operará presenta alta tendencia de crecimiento y existe variadas oportunidades de negocios para atender este mercado. Se recomienda como próximos proyectos evaluar la creación de una empresa que desarrolle proyectos inmobiliarios enfocados en las necesidades específicas de los adultos mayores conforme su dependencia funcional y una posible expansión del Club Woodstock, enfocada para adultos con dependencia funcional.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152132
Collections
The following license files are associated with this item: