Show simple item record

Authordc.contributor.authorDonoso Pinto, Catalina 
Admission datedc.date.accessioned2018-11-19T13:11:58Z
Available datedc.date.available2018-11-19T13:11:58Z
Publication datedc.date.issued2018-01
Cita de ítemdc.identifier.citationEstudios Avanzados, 28, enero 2018: 34-55es_ES
Identifierdc.identifier.issn0718-5022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152676
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo analiza dos obras que reflexionan en torno a la experiencia del exilio: el documental Fragmentos de un diario inacabado (1983) de Angelina Vázquez y la muestra de artes visuales De un país sin nombre (2016) de Francisca Yáñez. La indagación busca enfocarse en la relevancia que determinados elementos materiales tienen en la construcción de un tipo de relato, intentando dar cuenta de un discurso que se articula desde el diálogo con otras voces. Para llevar a cabo el análisis se revisarán primero algunas de las estrategias narrativas desarrolladas por un documental en primera persona que es en verdad construido pluralmente, para luego detenerse en elementos paratextuales que dialogan con el universo diegético. La muestra de Yáñez se presenta como clave de lectura que permite organizar el estudio a partir de conceptos como el archivo, la experiencia subjetiva y la noción de comunidad.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis article analyzes two works that address exilic experiences: Fragmentos de un diario inacabado (1983), a documentary by Chilean filmmaker Angelina Vazquez; and De un pais sin nombre (2016), an art exhibition by Chilean artist and illustrator Francisca Yanez. The analysis focuses on the relevance of some objects in the narrative construction, where also other voices and experiences are fundamental to create the discourse. First of all, the text reviews narrative strategies developed by Vazquez in her first person documentary, that is constructed in plural. Then, the article examines some paratextual materials that dialogue with the intradiegetic universe of the film. Finally, Yanez' exhibition is used as a reading key that allows the text to articulate its perspective through concepts such as archive, subjective experience and community.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Santiago de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceEstudios Avanzadoses_ES
Keywordsdc.subjectexilioes_ES
Keywordsdc.subjectobjetoses_ES
Keywordsdc.subjectarchivoes_ES
Keywordsdc.subjectcomunidades_ES
Títulodc.titleEstrategias del desexilio: la marca de los objetos en la construcción de un relato comúnes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeStrategies of desexilio: the trace of the objects in the construction of a common storyes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorrvhes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile