Estrategias del desexilio: la marca de los objetos en la construcción de un relato común
Author
dc.contributor.author
Donoso Pinto, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-19T13:11:58Z
Available date
dc.date.available
2018-11-19T13:11:58Z
Publication date
dc.date.issued
2018-01
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Estudios Avanzados, 28, enero 2018: 34-55
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0718-5022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152676
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza dos obras que reflexionan en torno a la experiencia del exilio: el documental Fragmentos de un diario inacabado (1983) de Angelina Vázquez y la muestra de artes visuales De un país sin nombre (2016) de Francisca Yáñez. La indagación busca enfocarse en la relevancia que determinados elementos materiales tienen en la construcción de un tipo de relato, intentando dar cuenta de un discurso que se articula desde el diálogo con otras voces. Para llevar a cabo el análisis se revisarán primero algunas de las estrategias narrativas desarrolladas por un documental en primera persona que es en verdad construido pluralmente, para luego detenerse en elementos paratextuales que dialogan con el universo diegético. La muestra de Yáñez se presenta como clave de lectura que permite organizar el estudio a partir de conceptos como el archivo, la experiencia subjetiva y la noción de comunidad.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This article analyzes two works that address exilic experiences: Fragmentos de un diario inacabado (1983), a documentary by Chilean filmmaker Angelina Vazquez; and De un pais sin nombre (2016), an art exhibition by Chilean artist and illustrator Francisca Yanez. The analysis focuses on the relevance of some objects in the narrative construction, where also other voices and experiences are fundamental to create the discourse. First of all, the text reviews narrative strategies developed by Vazquez in her first person documentary, that is constructed in plural. Then, the article examines some paratextual materials that dialogue with the intradiegetic universe of the film. Finally, Yanez' exhibition is used as a reading key that allows the text to articulate its perspective through concepts such as archive, subjective experience and community.