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Professor Advisordc.contributor.advisorFuente D., Andrés de la
Professor Advisordc.contributor.advisorFuster G., Rodrigo
Authordc.contributor.authorMayol Suárez, Francisco Tomás
Associate professordc.contributor.otherGonzález F., Luis
Associate professordc.contributor.otherDíaz M., M. Verónica
Admission datedc.date.accessioned2018-12-07T19:55:08Z
Available datedc.date.available2018-12-07T19:55:08Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153115
General notedc.descriptionMemoria para optar al título profesional de Ingeniero en Recursos Naturales Renovableses_ES
Abstractdc.description.abstractTeóricamente, la transdisciplina es un enfoque investigativo que permite abordar la complejidad de los problemas ambientales en circunstancias en que una aproximación científica tradicional no sería suficiente. Sin embargo, existen diversas barreras para su implementación, lo que se traduce en una brecha importante entre la teoría y la práctica. Este trabajo busca establecer si es posible que existan estudios que tengan este enfoque a pesar de no haberlo considerado explícitamente en su diseño, lo que ofrecería una oportunidad para aumentar el conocimiento práctico al respecto. Para esto, a partir de una revisión bibliográfica sobre la transdisciplina, se diseñó un marco de análisis para establecer su presencia y fue aplicado a un caso de estudio que tuviera características de esta aproximación a pesar de no haberla considerado explícitamente. El marco busca identificar cuatro aspectos de la transdisciplina que condicionan la presencia de este enfoque (AET): la orientación a problemas complejos, la integración de conocimientos, la colaboración entre disciplinas y con actores sociales y el uso de una metodología adaptativa. La presencia de cada AET se define a partir de la consideración de una serie de criterios según los que se describe el caso de estudio. Como resultado de la aplicación de este análisis, se identifica una orientación a problemas complejos, pero los otros AET sólo se observan en etapas de ejecución del proyecto, y la falta de integración de conocimientos y de colaboración en las instancias de diseño, además de la carencia de una adaptación que modifique estos aspectos estructurales del planteamiento, se traducen en que globalmente estos AET estén ausentes. Teniendo en cuenta lo anterior, con este estudio no se puede demostrar empíricamente si es posible que un proyecto complejo tenga un enfoque transdisciplinar sin que lo haya considerado de manera explícita en su diseño, y se requiere estudiar nuevos casos para responder a la pregunta inicial. No obstante, como se observa en el caso estudiado, un proyecto de este tipo puede ser ejecutado con esta perspectiva, aunque esto no necesariamente implica que sea un proyecto transdisciplinar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEnfoque transdisciplinares_ES
Keywordsdc.subjectGestión del medio ambientees_ES
Keywordsdc.subjectTransdisciplinaes_ES
Títulodc.title¿Es posible que un proyecto complejo tenga un enfoque transdisciplinar sin que este haya sido explícito en su diseño?es_ES
Title in another languagedc.title.alternativeIs it possible for a complex problem to have a transdisciplinary approach without this being explicit in its design?es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoravres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Agronómicases_ES


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