Enseñanza, difusión y recepción del arte del grabado en Chile : de la Escuela de Artes Aplicadas al Taller 99
Tesis
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arqueros Sepúlveda, Gonzalo
Cómo citar
Enseñanza, difusión y recepción del arte del grabado en Chile : de la Escuela de Artes Aplicadas al Taller 99
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta tesis es estudiar el desarrollo del grabado en el campo artístico local
entre los años 1931 y 1959, un “desarrollo” manifestado en el tránsito de una concepción
funcional a otra de carácter estético. La transformación en la apreciación artística del
grabado en el campo de su enseñanza, ocurrió en dos etapas sucesivas. La primera tiene
que ver con la autonomización de la práctica con fines estéticos y no meramente técnico
funcionales acaecida al interior del Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes
Aplicadas de la Universidad de Chile, bajo la dirección del artista Marco Bontá, donde, a la
vez, se estableció un canon estético para el grabado de corte realista, figurativo, popular y
nacionalista. La segunda etapa guarda relación con la modernización del lenguaje gráfico y
visual surgido en el Taller 99, dirigido por el arquitecto Nemesio Antúnez, donde se
desvinculó al grabado del discurso nacionalista y se recurrió a una imaginería de lo
doméstico a partir de la cual se problematizó la composición visual en sintonía con una
experimentación de los procedimientos técnicos de impresión. Este proceso necesitó de
una crítica especializada que lo validara e inscribiera dentro del campo artístico a través
comentarios y juicios vertidos en los medios de comunicación masivos (prensa escrita).
La metodología de investigación de la que es producto este escrito radica en el
levantamiento de fuentes primarias y puesta en crítica de las fuentes secundarias; en el
estudio del estado de la enseñanza del grabado desde 1931, año en que Marco Bontá se
hizo cargo del Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas, hasta comienzos
de la década de 1950, correspondiente al regreso de Nemesio Antúnez al país y a la
creación del Taller 99; y en el análisis de las principales exposiciones de grabado llevadas a
cabo entre los años 1946 y 1959, además de su fortuna crítica en prensa escrita y en
medios especializados.
General note
Magíster en artes c/m en teoría e historia del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153132
Collections
The following license files are associated with this item: