Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPinochet Ibarra, Cecilia.
Authordc.contributor.authorGárate Henríquez, Javiera Paz 
Admission datedc.date.accessioned2019-01-31T18:39:17Z
Available datedc.date.available2019-01-31T18:39:17Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/164007
General notedc.descriptionMagíster en gestión culturales_ES
Abstractdc.description.abstractEste estudio preliminar de carácter exploratorio busca describir el trabajo de gestión cultural realizado por docentes en contexto intercultural, que cumple con los fines que se propone la etnoeducación (modelo educativo dirigido a grupos étnicos en Colombia), en una realidad donde existe un marco legislativo y político favorable a su desempeño. En el modelo etnoeducativo los docentes deben realizar un trabajo fuera del aula, reconocido por la política de cultura y la de educación. para liderar procesos y proyectos de carácter comunitario que salvaguarden el patrimonio inmaterial de su grupo étnico. En la práctica realizan acciones de gestión cultural al crear, mantener, planificar y evaluar sus propios proyectos y eventos culturales vinculados a la comunidad. La investigación se realiza en el Distrito de Buenaventura, territorio con un alto porcentaje de población afrocolombiana. Dentro de sus características principales podemos encontrar grandes oportunidades comerciales y turísticas que contrastan con las amenazas que enfrenta su población debido a sus altos índices de pobreza y de violencia desencadenada por grupos armados. En el estudio se analizan las similitudes de las funciones del etnoeducador y del gestor cultural en la ley colombiana; luego se describen las políticas culturales y educativas del Distrito de Buenaventura que afectan el desempeño de los docentes y, por último, se describen las acciones y actividades realizadas por los docentes de una institución estatal con modelo pedagógico etnoeducador, para mostrar el tipo de actividades, acciones condiciones en las que se desenvuelven como gestores. La metodología está basada en la revisión de fuentes secundarias y la producción de fuentes primarias a partir de entrevistas realizadas a diferentes actores de la cultura y la educación de Buenaventura y al equipo docente y directivo de la Institución Educativa Pablo Emilio Carvajal (existe una institución educativa llamada Pablo Emilio Carvajal con 7 sedes distribuidas en Buenaventura, el estudio trabaja con el equipo docente y directivo de una de estas sedes, que lleva el mismo nombre).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleLa figura del etnoeducador como docente y gestor cultural : el caso del distrito de Buenaventura, Colombiaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile