Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Krsulovic, Ezequiel
Authordc.contributor.authorUribe Herrera, Soraya del Carmen 
Associate professordc.contributor.otherVillarroel Parra, Luciano
Associate professordc.contributor.otherJulio Amdan, Cristián
Admission datedc.date.accessioned2019-04-17T21:35:01Z
Available datedc.date.available2019-04-17T21:35:01Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168193
General notedc.descriptionMagíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Informaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLa Caja de Compensación La Araucana es una corporación privada sin fines de lucro, que opera en el ámbito de la Seguridad Social. La industria está compuesta por cinco Cajas, que administran prestaciones de Seguridad Social y entregan beneficios a sus afiliados, financiados por utilidades provenientes de créditos de consumo. Su crecimiento, está directamente relacionado al tamaño en afiliados y al volumen de créditos que puedan colocar. No obstante ser una industria competitiva, durante la última década, las Cajas han mantenido la misma posición relativa en cuanto a tamaño y crecimiento. Mantienen una oferta de servicios similar, difusión a través de medios de comunicación masiva y relacionamiento con clientes basado en una fuerza de ventas que opera mayoritariamente en forma presencial, alcanzando alrededor del 3% de sus afiliados. En este escenario, La Araucana visualiza la oportunidad de diferenciarse de la industria mediante una estrategia innovadora que, utilizando la potencia de las redes sociales, le permita aumentar en forma explosiva el nivel de relacionamiento con sus afiliados y de esa manera apalancar sus objetivos de crecimiento. Esta estrategia se concretó a través de un proyecto que contempló el desarrollo de una red social que motivara la participación de empresas y sus trabajadores, en torno a los intereses de estos últimos. El proyecto contempló una experiencia piloto con tres empresas, lo que permitió validar en forma real la efectividad del enfoque de relacionamiento digital en el ámbito de la Seguridad Social. En efecto, los resultados de este proyecto permitieron mejorar la atención, focalizar la oferta de beneficios, difundir noticias de interés social y captar el interés de la personas, lo que se tradujo en un aumento significativo en la cantidad de personas con las que se interactuó. Las inversiones realizadas para alcanzar los objetivos propuestos corresponden al desarrollo de la red social, en tanto que el costo recurrente corresponde al valor del Hosting del software así como su mantención. La evaluación del proyecto, en un escenario pesimista, arroja un TIR de 66% y un VAN de MM$ 156, lo que además de su valor social, hace de este un proyecto rentable.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCajas de compensaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectRedes socialeses_ES
Títulodc.titleFortalecer el rol social de la Caja de Compensación La Araucanaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile