Modelo de negocios de una empresa de calzado modular fabricado a partir de materiales reciclados
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2018Metadata
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Tironi Barrios, Ernesto
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Modelo de negocios de una empresa de calzado modular fabricado a partir de materiales reciclados
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En el siguiente informe se presenta Green Feet, una empresa que busca ofrecer un calzado intercambiable, confeccionado de material reciclado. Esto quiere decir que la suela y la parte superior son independientes y cuentan con un sistema de ensamblado, el cual es un cierre de alta resistencia a prueba de agua. Estas características permiten aumentar la vida útil de las partes, lo que genera menos residuos y menos costos para el cliente, además, de usar menos espacio al transportarlos, ya que se puede cargar con una sola parte inferior y diferentes partes superiores. La suela se confeccionará de neumáticos fuera de uso, buscando utilizar menos materia prima y reducir la huella de carbono del calzado.
En el mercado nacional se destaca el gran número de pares de calzado vendidos, llegando a superar los 103 millones de pares el año 2017, siendo los mayores consumidores de calzado de Latinoamérica, abarcando más de US$ 1.700 millones al año y que ha crecido en más de un 10% en los últimos 5 años. La industria de la moda, a la que pertenece la del calzado, es la segunda más contaminante del mundo. Producir un par de calzado genera, en promedio, 10,6 kilogramos de CO2 eq., lo que es equivalente a tener una ampolleta incandescente de 40Watts encendida durante 11 días seguidos.
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar el modelo de negocios de Green Feet y evaluarlo a través de un prototipo. Para esto se realizaron entrevistas, focus group y landing page en la ciudad de Santiago sin llegar a lanzar el producto en el mercado.
Internacionalmente, se reconocen competidores que confeccionan calzado modular, como Zipz, o bien empresas que confeccionan calzado con material reciclado, como Xinca. Sin embargo, no se encuentran empresas que entreguen estas dos cualidades (modular y reciclado) en un mismo producto, lo que presenta antecedentes para poder entender la factibilidad y viabilidad técnica del proyecto.
El mercado objetivo es un segmento denominado LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability), quienes compran en promedio 2 a 3 pares de calzados por año; se estima que este nicho es de casi 290.000 personas en Santiago, según segmentación geográfica, demográfica y tendencia por productos ecológicos. Corresponde a la tendencia de mayor crecimiento en el país.
El flujo de caja no financiado presenta un VAN 19,8 millones, con una tasa de descuento de 17,5% y una TIR de 64%, por lo que el proyecto es rentable económicamente, mientras que con financiamiento del 75%, el VAN es de 29,5 millones, con una tasa de descuento de 9,5%, por lo que un nivel de apalancamiento es preferible en este proyecto.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168207
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