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Autor corporativodc.contributorFacultad de Arteses_ES
Autor corporativodc.contributorEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Alvarado, Rodrigo
Professor Advisordc.contributor.advisorJordán González, Laura
Authordc.contributor.authorRodríguez Vega, Nelson 
Admission datedc.date.accessioned2019-05-03T18:54:57Z
Available datedc.date.available2019-05-03T18:54:57Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168420
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster en artes, mención musicologíaes_ES
Abstractdc.description.abstractAdentrarme en el estudio del comportamiento de quienes se reúnen alrededor de la música hip hop en Chile me exigía la utilización de un concepto que diera cuenta del grupo social que investigo, es decir, a los hiphoperos chilenos. Reconozco en el concepto de escena musical un referente para caracterizar a mi objeto de estudio, porque hace mención a una territorialidad en donde confluyen diferentes participantes por el agrado hacia un determinado género musical, en este caso el hip hop. No obstante, el término no es satisfactorio del todo a mis propósitos porque básicamente infiero una cierta jerarquización entre los involucrados. Tanto la industria como los músicos se encontrarían en un estadio superior en referencia a por ejemplo los seguidores, quienes incluso algunos no necesariamente se inmiscuyen en la práctica de este género. Ante esto, en el presente trabajo, prefiero utilizar el de comunidad musical, porque aun cuando los propios hiphoperos chilenos incurren en una jerarquización del tipo informal, en un primer momento todos se posicionaron desde un mismo escalafón, especialmente cuando la industria cultural aún no se relacionaba con el hip hop nacional. Esta circunstancia provocó que el sentido “comunitario y de hermandad” se convierta en la marca identitaria de este género en sus primeros años en Chile (los ’80). De este modo, puedo construir un relato en que evidencio cómo las relaciones sociales de los exponentes locales se complejizaron y se abandonó este enfoque de comunidad, facilitando así el paso a una escena musical. Una que, por cierto, hizo que este tipo de música pudiese llegar a oídos de una mayor cantidad de personas en el país.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectHip hopes_ES
Keywordsdc.subjectMúsica popular chilenaes_ES
Keywordsdc.subjectRapes_ES
Títulodc.titleConfrontación en la comunidad Hip hop chilena por el valor de la autenticidad : disputa entre la vieja y nueva escuela durante los '90es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorjgpes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


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