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Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Méndez, María Elena
Authordc.contributor.authorSiguelnitzky Cristi, Karla 
Admission datedc.date.accessioned2019-05-06T16:35:17Z
Available datedc.date.available2019-05-06T16:35:17Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168445
General notedc.descriptionTesis (licenciado en artes c/m teoría e historia del artees_ES
Abstractdc.description.abstractLa alteración del vestir cotidiano está directamente relacionado con los avances tecnológicos y sociales. Cada componente de producción de la prenda, sean sus fibras, accesorios y otros, se ven altamente modificados por un nuevo sistema de fabricación. Esta nueva era, donde las tecnologías emergentes han ido perfeccionándose, ha desarrollado y promovido un cambio significativo en la forma en que nos vestimos y nos vestiremos, adaptando cada arista textil a las exigencias de una sociedad moderna, perfeccionista y pragmática. Se refuerza la creación de un nuevo tipo de indumentaria con enfoques diferentes, todos estos relacionados con las facultades humanas y en cómo hacer de éstas más completas. Es decir, la prenda se adapta al individuo, ayudándolo a aumentar aún más sus capacidades sensoriales y lograr desarrollar nuevas habilidades para comprender y responder mejor ante el mundo que lo rodea. El campo del diseño textil está constantemente en un estado de evolución que oscila de acuerdo al contexto en el que se sitúa. Tanto las grandes industrias, como los pequeños diseñadores emergentes, deberán verse enfrentados a una nueva época de cambios a mano de la tecnología, y que, sin lugar a duda, conlleva una actualización de los conceptos y significados del mundo de la moda; “Nos encontramos en un momento emocionante en el que las tecnologías emergentes, el diseño computacional y electrónico y la fabricación digital están creando nuevas oportunidades para los diseñadores (Genova y Moriwaki, 2016, p. 5). Es precisamente en esta nueva era del diseño donde se desarrollan cambios significativos en lo estético, funcional y social. Los que nos llevan a formular como hipótesis que los avances tecnológicos, particularmente el modelado e impresión 3D, redundará en un reemplazo y/o desplazamiento del diseño de autor clásico en un diseño propio de nuestros tiempos. Al mismo tiempo queremos destacar como se ha iniciado una revolución en la reformulación del concepto de funcionalidad, tanto en el aspecto práctico de la prenda como en su enfoque social. A partir de lo anterior, el siguiente trabajo consiste en una investigación sobre las principales variaciones que ha tenido el campo del diseño de indumentaria y la moda en cuanto a su relación con las nuevas tecnologías, principalmente en relación a la impresión 3D. Concretamente, se hará un breve recorrido de la historia de la indumentaria, tomando como punto de inicio la edad contemporánea, sin embargo, y de acuerdo a nuestra hipótesis, se hará especial énfasis en la revolución industrial del siglo XVIII, la que con sus significativas transformaciones tecnológicas y técnicas, influyeron de manera significativa tanto en el desarrollo de la indumentaria y de la moda, como en la conexión entre el individuo y la funcionalidad de dicha indumentaria.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Area Temáticadc.subject.otherDiseño de vestuarioes_ES
Títulodc.titleLa impresión 3D como cimiento para una (neo)funcionalidad del nuevo diseño de vestuarioes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teoría de las Arteses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


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