Metodología para la incorporación del factor humano como elemento de seguridad en el diseño de tareas mineras BHP Minerals Americas
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2018Metadata
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Cubillos Miranda, Jorge
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Metodología para la incorporación del factor humano como elemento de seguridad en el diseño de tareas mineras BHP Minerals Americas
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Professor Advisor
Abstract
Dentro de los distintos tipos de industrias, una que se caracteriza por los riesgos inherentes
a su actividad es la industria minera, donde debido a la naturaleza de sus operaciones,
complejidad de los sistemas y métodos, existe una alta exposición de los trabajadores a
riesgos duros propios y característicos de la actividad, lo que genera la posibilidad de sufrir
un accidente con consecuencias fatales. Es por esto que se tienen como fuente de valor en las
compañías mineras las iniciativas en torno a la seguridad hacia las personas, actividades que
se preocupan de evitar los accidentes mediante la eliminación y tratamiento de los riesgos e
impactos.
Este trabajo de memoria tiene como objetivo la incorporación del Factor Humano como
elemento clave de seguridad en el diseño de tareas asociadas a la minería. Por esto se tiene
un estudio sobre la causalidad de los eventos significativos acontecidos en las faenas mineras
chilenas de la compañía BHP, así también el desarrollo de una herramienta práctica para el
análisis del error humano.
La metodología planteada incorpora el análisis estadístico de los datos, así como también el
análisis cualitativo de estos, el desarrollo de un modelo de causalidad junto con su validación
mediante el análisis de encuestas, y finalmente el desarrollo de una guía con el objetivo de
identificar los posibles errores humanos que se pueden cometer en el transcurso de las tareas
ejecutadas en la operación.
Dentro de los datos utilizados se encuentran los reportes de eventos significativos, es decir
sucesos con potencial de fatalidad (incluyendo eventos con y sin lesión), ocurridos entre los
años fiscales 2012 y 2016 en Minera Escondida Ltda. Estos nos permiten, a través del uso de
un modelo de regresión logística binaria, sumado a una focalización mediante un diagrama
de Pareto, definir los factores que contribuyen a la generación de un evento con lesión.
Mediante un análisis cualitativo se logra inferir la relación de causalidad que existe entre
los distintos factores involucrados en una lesión, generando un modelo de causalidad el cual
tiene como eje central la “Percepción/Reconocimiento del Peligro”. Este concepto actúa como
elemento mediador entre las condiciones internas de la persona y las acciones que provocan
el error. Este modelo fue validado mediante el uso de una encuesta a 114 trabajadores de
primera línea, obteniendo resultados favorables ante diversos criterios de validación.
Finalmente, con las conclusiones originadas en base al estudio, se tiene el desarrollo de una
guía que permite identificar, mediante una metodología estructurada, los posibles errores que
se pueden cometer en los distintos pasos de una tarea, para así implementar a priori controles
que reduzcan la posibilidad de un evento con lesión. Within the different types of industries, one that is characterized by the inherent risks to
its activity is the mining industry, where due to the nature of its operations, complexity of
systems and methods, there is a high exposure of workers to high level and characteristic risks
of the activity, which generates the possibility of suffering an accident with fatal consequences.
That is why the companies have as a source of value initiatives about safety of people,
activities that are concerned with preventing accidents through the elimination and treatment
of risks and impacts.
This thesis has as objective the incorporation of the Human Factor as a key security
element in the design of tasks associated with mining. This is why we have a study on the
causality of the significant events that occurred in the Chilean mining operations of BHP, as
well as the development of a practical tool for the analysis of human error.
The proposed methodology incorporates the statistical analysis of data, as well as a qualitative
analysis of these, the development of a causality model together with its validation
through the analysis of surveys, and finally the development of a guide with the objective
of identifying the possible human errors that can be committed in the course of the tasks
performed in the operation.
Among the data used are the reports of significant events, that is, events with fatality
potential (including events with and without injury), which occurred between fiscal years
2012 and 2016 at Minera Escondida Ltda. These allow us, through the use of a binary
logistic regression model, added to a focus using a Pareto diagram, to define the factors that
contribute to the generation of an event with injury.
Through a qualitative analysis it is possible to infer the causal relationship that exists
between the different factors involved in an injury, generating a model of causality which has
as its central driver the "Perception / Recognition of the Danger". This concept acts as a
mediating element between the internal conditions of the person and the actions that cause
the error. This model was validated through the use of a survey of 114 first-line workers,
obtaining favorable results before various validation criteria.
Finally, with the conclusions drawn from the study, we have the development of a guide
that allows us to identify, through a structured methodology, the possible errors that can be
committed in the different steps of a task, in order to implement before the task, controls
that reduce the possibility of an event with injury.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil de Minas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169872
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