Proceso de creación de puntos corporales a partir del atletismo afectivo de Antonin Artaud
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pacheco Blanco, Igor
Author
dc.contributor.author
Pérez Carrasco, Gonzalo Edgardo.
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-11T19:37:56Z
Available date
dc.date.available
2019-07-11T19:37:56Z
Publication date
dc.date.issued
2019-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170232
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral .
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el año 1938 el francés Antonin Artaud, plantea en su manifiesto: “Un
atletismo afectivo” la relación corporal de las emociones en el actor
a partir de dos elementos físicos combinados: La respiración y el esfuerzo
muscular, ambos elementos estarían asociados a la contracción y
relajación muscular como un dispositivo generador de acciones físicas
orgánicas.
Sin embargo, este principio de musculatura afectiva del actor no fue
desarrollada por su autor, a través de una metodología de trabajo que nos
permita comprender de forma objetiva su visión sobre la interpretación de
las emociones concentradas en puntos musculares, desarrollados en el
cuerpo del actor.
La tesis: Proceso de creación de puntos corporales a partir del
atletismo afectivo de Antonin Artaud, es un trabajo de investigación
teórica- práctica que tiene como problemática: La elaboración de un
dispositivo corporal en el actor a partir del entrenamiento físico muscular del
atleta.
A través de la elaboración de un training físico secuencial se realizarán
ejercicios físico- respiratorios, con el objeto de generar y reproducir una
emoción orgánica a partir de un punto físico muscular, bajo un proceso
experimental en teatro físico donde se intentará elaborar
un dispositivo corporal analizando el manifiesto: “Un atletismo afectivo”
de Antonin Artaud, como material de estudio y experimentación
teatral basado en el trabajo de creación de puntos corporales que
posibiliten al actor encontrar, y, proyectar las emociones de forma orgánica,
articulando las ideas de Antonin Artaud al proceso de creación y
construcción del personaje, a partir de la relación muscular de los puntos
corporales donde se concentra la acción dramática y se manifiesta la
emoción.