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Professor Advisordc.contributor.advisorPavez García, María Angélica
Authordc.contributor.authorNeira Valdés, Carolina Eduviges 
Associate professordc.contributor.otherGuajardo Olea, Marcela
Associate professordc.contributor.otherMelis Jacob, María Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2019-08-07T13:41:36Z
Available datedc.date.available2019-08-07T13:41:36Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170528
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación corresponde a un estudio descriptivo sobre el caso del proceso de cierre de cuatro establecimientos educacionales en la comuna de Cerro Navia. Entre sus objetivos se encuentran 1) Conocer el contexto institucional y de política pública que da origen al cierre de escuelas; 2) Describir y caracterizar los presos de cierre de escuelas; 3) Analizar los elementos institucionales, de gestión financiera, contexto político, y calidad de la educación relacionados con el cierre de establecimientos; 4) Extraer aprendizajes para adquirir conocimiento en futuro procesos de cierre de establecimientos educacionales municipales. La metodología utilizada contempla un análisis cualitativo en base a entrevistas aplicadas a personas seleccionadas de acuerdo a su relación con el caso. La información obtenida a través de las fuentes fueron, desde el punto de vista Legal, el sostenedor no cumplió con la normativa educacional de vigente, se generaron vicios esenciales relativos a la notificación extemporánea realizada a los padres y apoderados de los alumnos de los cuatro establecimientos educacionales, sino que hasta diciembre, sin que los apoderados encontraran matrícula a esas alturas del año escolar. Desde el punto de vista Institucional, se constató una mala gestión de los recursos percibidos por concepto de educación, por las distintas razones mencionadas en esta investigación. Desde las Políticas Públicas, estas fueron más generales, no era algo particular, sino que era una situación generalizada en varios municipios en la educación pública, a raíz de ellos es que se aprobaron las leyes del Nuevo Sistema de Educación Pública y Ley de Inclusión Escolar. Finalmente, los principales actores importantes fueron los apoderados, Se sugiere a los sostenedores realizar un análisis con al menos estas tres dimensiones como base para tomar una decisión tan importante, como es cerrar un establecimiento educacional municipal.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación - Chile - Cerro Navia (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas - Chilees_ES
Títulodc.titleCierre de establecimientos educacionales: El Caso de la comuna de Cerro Naviaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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