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Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Rodenas, Gerardo
Authordc.contributor.authorSegovia Monrroy, Pablo Vladimir 
Associate professordc.contributor.otherDíaz Romero, Manuel
Associate professordc.contributor.otherJuretic Díaz, Jerko
Admission datedc.date.accessioned2019-08-19T16:33:49Z
Available datedc.date.available2019-08-19T16:33:49Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170617
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo de título es proponer una estrategia de entrada de los servicios de votación electrónica online de EVoting al mercado de Colombia. EVoting es una empresa chilena de votación electrónica remota a través de internet que nace en el año 2014. Hasta marzo de 2019 cuenta con 245 clientes, ha ejecutado 555 votaciones y ha recibido 376.054 votos a través de su plataforma, convirtiéndose en la empresa líder de Chile en votación electrónica, sin competidores directos dentro de este mercado. Actualmente la empresa se encuentra en un estado de crecimiento sostenido dentro del mercado nacional y en miras de mantener este crecimiento, el área comercial de la empresa ha decidido internacionalizar su servicio hacia el mercado de Latinoamérica. Desde enero de 2018, EVoting ha implementado diversas campañas de marketing en ocho países de Latinoamérica, las que han permitido determinar que Colombia es el país más atractivo para la introducción de su servicio en cuanto al tamaño de sus potenciales clientes. En el presente trabajo de título se aborda un estudio completo del mercado de Colombia, abarcando todos aquellos factores que pudiesen ser relevantes en la introducción del servicio en el mercado objetivo. Posteriormente, y en base a los factores determinados, se determina que el modo de entrada al mercado objetivo más conveniente para las condiciones propias de la empresa es una subsidiaria de propiedad absoluta para EVoting. Para la introducción del servicio dentro de Colombia, se segmenta y selecciona a los potenciales clientes, determinando que el mercado objetivo al cual EVoting debe apuntar en el comienzo de su proceso de internacionalización son los segmentos pertenecientes a las organizaciones sindicales, cooperativas y municipios del país, enfocando sus esfuerzos en las organizaciones sindicales y cooperativas ubicadas en Bogotá y los municipios ubicados en Cundinamarca. A su vez, se define que en cuanto al posicionamiento del servicio, se debe establecer una estrategia de diferenciación con enfoque en la competencia en precios. Posteriormente, se lleva a cabo un plan de marketing, de recursos humanos y operacional para la puesta en marcha del proyecto y mediante lo definido en estos puntos, se lleva a cabo un análisis financiero del proyecto, concluyendo que este es altamente rentable para EVoting, obteniéndose un VAN de $648.422.902 y una TIR de 136% bajo un escenario esperable.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectVotación electrónica - Colombiaes_ES
Keywordsdc.subjectGlobalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercado - Colombiaes_ES
Títulodc.titleEstrategia de entrada de evoting al mercado de Colombiaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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