Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, Raúl
Authordc.contributor.authorCorrea Cornejo, María 
Admission datedc.date.accessioned2019-09-12T19:39:15Z
Available datedc.date.available2019-09-12T19:39:15Z
Publication datedc.date.issued2015-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170863
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Periodistaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa serie radial “Sonidos de la Memoria, la época dorada del radioteatro en Chile”, se divide en tres programas de poco más de media hora de duración cada uno. Los temas a abordar en cada uno son los siguientes: Programa N° 1: Tiempos de Radioteatro 1) Presentación del programa, que incluye una muestra sonora de radioteatros, y un spot radial. 2) Introduccción al tema de la memoria con las razones de la investigación. 3) Breve crónica con lo que ha sido el Radioteatro en el mundo. 4) Reportaje sobre el radioteatro chileno. Incluye una recreación de un fragmento de “La enemiga”, de Darío Nicomedi, el primer radioteatro que se hizo en Chile. Y a través de entrevistas y muestras de audio de distintos programas, se da cuenta de los radioteatros más importantes, sus temáticas, géneros, y sus protagonistas. 5) Reportaje, menos extenso que el anterior, en que se hace referencia a los programas de humor que también formaron parte de la época dorada del radioteatro chileno. 6) Cierre del programa. Programa N° 2: Fabricando mundos imaginarios 1) Presentación del programa, que incluye una muestra sonora de radioteatros, y un spot radial. 2) Entrevista en estudio al radiocontrolador Juan Arnoldo Andaur y al actor Julio Jung (actor protagónico). Ellos cuentan cómo se hacían los radioteatros desde fines de los años 50 hasta principios de los 70. 3) Extracto del radioteatro “La última noche del Titanic” perteneciente a La Tercera Oreja, donde su director Joaquín Amichatis explica cómo escribió el libreto. 4) Reportaje sobre las técnicas que usaban los distintos creadores de programas de radioteatro para tener éxito de audiencia. 5) Cápsula “Cómo se hace un radioteatro” en la voz de Poncho Merlet, narrador de La Tercera Oreja y otros programas del género. 6) Cierre del programa. Programa N° 3: Más allá de la ficción 1) Presentación del programa, que incluye una muestra sonora de radioteatros, y un spot radial. 2) Reportaje que resume el impacto social y cultural de los radioteatros desde los años 40 hasta mediados de los 70, con testimonios de sus protagonistas y auditores. 3) Muestra de la presencia de los radioteatros en medios de comunicación de la época, a través de un noticiero de espectáculos. 4) El ocaso. Reportaje con las razones de la desaparición de los radioteatros de la programación radial. 5) Breve conclusión sobre lo que fue la época dorada del género.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRadioteatroes_ES
Keywordsdc.subjectRadiodramaes_ES
Títulodc.titleSonidos de la memoria: La época dorada del radioteatro en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile