Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorUmanzor Soto, Héctor
Authordc.contributor.authorGonzález Cereceda, Aldo Sebastián 
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherVergara Butron, Gabriel
Admission datedc.date.accessioned2019-11-05T17:30:00Z
Available datedc.date.available2019-11-05T17:30:00Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172644
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl proyecto de tesis consiste en el diseño de un Plan Estratégico para la empresa Mira, la cual se dedica a la comercialización de artículos corporativos, fijando como objetivo aumentar las ventas en un 200% sin desmedro de la rentabilidad del 15% sobre las ventas, en un horizonte de 3 años. Este plan tiene el propósito de dar lineamientos que sustenten el crecimiento proyectado e identifique las variables que debe ajustar o desarrollar la empresa para lograr su cometido. Los artículos corporativos son utilizados por distintas entidades públicas y privadas, con la intención de generar recordación de marca, regalos a trabajadores o provocar un aumento de las ventas. En Chile, el mercado potencial anual es de alrededor de $ 16.327.812.193, lo cual se distribuye en 45% empresas privadas y 55% en públicas, bajo este escenario, Mira tiene una participación del mercado del 1,35% en el 2018, buscando llegar en 2021 a un 4,04%. El proyecto se realizará a través de una metodología que incluirá 3 fases, la primera fase será el diagnóstico de la empresa y el análisis del mercado, donde se visualizará el posicionamiento de Mira analizando variables externas e internas, esto será fundamentado a través de encuestas a los clientes e interacción con los principales competidores a través de un cliente incógnito, la segunda fase contempla la definición del plan estratégico, plan comercial y plan operativo, en donde se definirán las acciones e indicadores que monitorearán el cumplimiento del objetivo fijado, en la tercera fase se evaluará económicamente la viabilidad del plan propuesto. La estrategia propuesta es la de diferenciación, basándose en potenciar el proceso de ventas y entrega de servicio, a través de la definición de instructivos comerciales, la integración de beneficios, como diseño incluido y generar una relación cercana con el cliente, lo cual se logra a través del conocimiento y un método de seguimiento que busca crear valor a la propuesta de la empresa. La adaptación a las exigencias del mercado fue sustentada por una nueva estructura organizacional, utilizando herramientas de gestión del cambio para evitar paradigmas y mecanismos de control para evaluar los impactos de las decisiones. En el escenario óptimo propuesto, se realiza la proyección de crecimiento al 2021, la cual tiene como meta la venta de MM$ 660, esta situación con una tasa de retorno exigida del 18%, genera un VAN de $ 64.461.837, lo que evidencia lo viable del negocio, entendiendo que la tasa de crecimiento del 2018 fue entorno al 50%, dan fundamento a las cifras proyectadas, además de cumplir con la rentabilidad exigida, la que es sobre el 15%. Mira, está inmerso en un mercado muy competitivo, por ende, su obligación de adaptarse a los cambios del mercado, por este motivo, se recomienda dar énfasis a seguir la diferenciación del servicio, además de implementar herramientas tecnológicas que den soporte a las mejoras diseñadas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectAdministración de comercializaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMERCHANDISINGes_ES
Keywordsdc.subjectProductos corporativos promocionaleses_ES
Títulodc.titleDiseño de plan estratégico para Empresa Mira Producciones dedicada a la comercialización de artículos corporativoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile