Diseño de plan estratégico en Centro de Investigación Oncológico Regional
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Diseño de plan estratégico en Centro de Investigación Oncológico Regional
Author
Professor Advisor
Abstract
El Centro de Investigación Clínica ACEREY, es una empresa médica de carácter PYME, dedicada a la gestión de protocolos de estudios asociados a patologías de carácter oncológico (Cáncer), obteniendo de este modo sus ingresos principalmente por laboratorios y/o sponsors a nivel mundial que buscan a través de estos estudios, probar la inocuidad, estabilidad y seguridad de nuevas drogas, con el fin de ser aprobados por las principales entidades regulatorias como por ejemplo el FDA (U.S. Food & Drug Administration), o el EMA (European Medicines Agency).
Se encuentra ubicado al interior del Hospital Clínico de Viña del Mar (HCVM), entidad acreditada desde el año 2014, actualmente en proceso de re-acreditación, lo que asegura los más altos estándares de calidad y precisión, con el fin de tener todos los servicios de apoyo necesarios para el desarrollo correcto y acorde a las normas internacionales de la Investigación Clínica Oncológica en nuestro país, convirtiéndose así en nuestro principal colaborador y proveedor de servicios para la operatividad del centro.
La actividad del centro ha ido en ascenso durante el último año calendario, aumentando la carga laboral del equipo de trabajo, a la vez presentando dificultades en su operación, debido a la gran cantidad de subprocesos de índole administrativa, comercial y médico-técnico que conllevan participar en múltiples estudios.
En esta tesis se busca diseñar un plan estratégico, que permita implementar mejoras en materia operativa en primera instancia, con el fin a través de esta vía poder administrar cada vez un mayor cantidad de estudios y pacientes activos, aumentando el volumen de ingresos de la empresa, velando por aumentar los niveles de rentabilidad actual.
Para la realización de dicha implementación, se considerará un diagnóstico de la situación actual, en el cual se analizarán la visión y misión actuales de la empresa, el mercado potencial no solo de Viña del Mar, sino que de toda la V Región, los clientes (Laboratorios y Sponsors), los competidores relevantes de la región, un Benchmarking internacional que permita estudiar modelos exitosos de atención y captación de pacientes, un análisis macro entorno respecto a economía, política, marco regulatorio y un análisis interno donde revisaremos la estructura actual, costos relevantes, proveedores y RRHH de la organización. Todo esto concluirá en un análisis FODA.
Luego, se procederá a diseñar la estrategia a utilizar, considerando los segmentos objetivo y sus mercados meta, la estrategia de productos y servicios a prestar por el centro, junto a la estrategia de precios para negociaciones futuras de budgets con los sponsors. Posteriormente propondré la estrategia de comunicaciones y posicionamiento de marca, definiendo así los principales grupos objetivos, como también las metas comunicacionales, junto a las líneas de acciones internas sumado a los recursos requeridos para ejecutar la estrategia propuesta.
Para finalizar la propuesta del plan estratégico, se realizará una evaluación económica del negocio, dentro de la cual se considerará el estudio de los ingresos actuales que percibe la empresa, los costos y gastos fijos, para concluir con el análisis numérico de los flujos mensuales anuales, que permitan estimar indicadores como el VAN, la TIR, y sensibilizaciones respecto a inversión propuesta, tanto en el escenario actual, optimista (aumento de estudios / cantidad de pacientes) y pesimista (disminución de estudios / cantidad de pacientes).
Dichos resultados y el estudio previo realizado, permitirán emitir conclusiones desde el punto de vista estratégico, técnico y económico, que ayudará a determinar la factibilidad asociada a la ejecución de la estrategia que será resultado de éste proyecto de tesis.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172927
Collections
The following license files are associated with this item: