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Professor Advisordc.contributor.advisorPizarro Torres, Claudio
Authordc.contributor.authorSilva Ihl, Alejandro Javier 
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherPardo Andrade, Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2020-01-31T11:49:54Z
Available datedc.date.available2020-01-31T11:49:54Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173416
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractChile experimenta una creciente llegada de turistas extranjeros en los últimos años, con tasas de crecimiento del orden del 21,9% entre los años 2014 y 2015, y del 26% entre los años 2015 y 2016 . Este crecimiento ha estado acompañado de un incremento en la oferta establecimientos de alojamientos turísticos en el mercado informal donde destaca Airbnb con 11.300 unidades en Santiago, siendo el mercado formal es de 14.113 unidades al primer semestre del 2016. Santiago es el principal destino de los turistas que llegan a Chile, explicando cerca de un 55% del total, seguido por la región del Bío Bío con un 8,3%. En este contexto, Bellavista Apartments es un Apart Hotel correspondiente a un emprendimiento de cuatro socios que opera desde hace cinco años frente al Patio de Bellavista en Santiago. El Apart Hotel cuenta con 19 departamentos de uno y dos dormitorios, más una oficina que se ocupa como recepción. Tiene ratios de ocupación superiores al mercado (83% vs un 64,8% de Santiago Urbano) y se están planteando la posibilidad de aumentar la oferta en el mismo recinto. En el presente trabajo se aborda la evaluación económica del proyecto planteado, considerando el escenario competitivo y competencias centrales del negocio. La propuesta apunta a un crecimiento sin la adquisición de los nuevos departamentos por parte del Apart Hotel. Es decir, se evalúa la expansión en un esquema de arriendo de las nuevas propiedades que se encuentran en el mismo lugar físico y apuntando al mismo segmento objetivo actual (más del 90% extranjeros). Finalmente se presenta un plan financiero, en donde se muestra el plan de inversión necesario para la realización del proyecto y así mismo los flujos de efectivo que se producen para los próximos 10 años cumpliendo con una estimación de ocupación del 70% anual. En este escenario se obtiene una tasa interna de retorno del 27% con un VPN esperado de $ 53.799.666.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstrategia de negocioes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación económicaes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo económicoes_ES
Keywordsdc.subjectMercado financieroes_ES
Keywordsdc.subjectEdificios de departamentoses_ES
Keywordsdc.subjectPolítica comerciales_ES
Títulodc.titleEvaluación estratégica y económica de ampliar un negocio existente de Apart Hoteles_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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