Evaluación técnica, económica y estratégica para la creación de una Ludoteca-Café
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación técnica, económica y estratégica para la creación de una Ludoteca-Café
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente análisis de factibilidad estratégica, técnica y económica tiene como finalidad determinar la viabilidad de implementar una ludoteca café dirigida a familias con hijos menores de 6 años y ubicada en el sector oriente de la RM, que permita alcanzar una utilidad acumulada de, al menos, MM$50 al final de un período de 2 años de operación.
El mercado potencial se estima en MM US$ 204 anual, considerando ingresos por servicios de restaurantes, recreación y cultura en las comunas del sector nororiente de la RM. Los competidores actuales se concentran en las comunas de Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, con nula diferenciación en sus productos y servicios, y enfocados, solamente, en satisfacer la necesidad de entretención de los niños. Adicionalmente, la encuesta de mercado reveló que no existe una marca top of mind que sobresalga en el segmento de cafeterías kid-friendly.
A partir del diagnóstico, se agrupa a los clientes potenciales en 6 segmentos de acuerdo con sus necesidades y comportamiento de consumo. Los segmentos objetivo seleccionados son: Los Sociables y los Multi-task, que corresponden a padres o apoderados que mientras sus hijos se divierten en un ambiente seguro, desean espacios cómodos para comer junto a sus familias y amigos o emplear su tiempo en otras actividades. La estrategia de negocio a implementar está basada en liderazgo con enfoque en diferenciación.
La propuesta de valor apunta a ofrecer productos alimenticios de calidad y variedad, en un ambiente cómodo, acogedor, seguro y pensado no sólo para niños, sino también para adultos. En el servicio de entretenimiento para niños, se ofrece personal idóneo para supervisar y estimular los juegos de los niños, y las actividades de diversión básica no tendrán un cobro asociado. La estrategia de precio está basada en sus competidores y la promoción será fomentada a través de convenios con entidades educativas, de salud y municipalidades del sector oriente. Se hará uso de redes sociales y pautas en medios especializados para comunicación con los clientes.
La ubicación recomendada para este negocio es en Las Condes, ya que es la segunda comuna del sector oriente con mayor densidad de niños menores de 6 años por Km2 y el nivel de competidores es menor. Se sugiere el sector emplazado entre Américo Vespucio, Colón, Kennedy y Las Tranqueras.
El resultado del análisis financiero muestra que el proyecto es viable, el VAN arroja un resultado positivo de MM $ 19,43 con una TIR de 26,8% que supera la tasa de descuento, calculada a través de modelo CAPM para emprendimientos, de 19,8%. Considerando las razones previamente expuestas es que se recomienda realizar la inversión en el proyecto.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173429
Collections
The following license files are associated with this item: