Análisis de diferencias de género en la evaluación docente de los cursos dictados por el Departamento de Ingeniería Civil Industrial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Depolo Cabrera, Sebastián
Author
dc.contributor.author
Correa Campos, Florencia Antonia
Associate professor
dc.contributor.other
Cerda Inostroza, Omar
Associate professor
dc.contributor.other
Correa Haeussler, José
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-19T22:16:03Z
Available date
dc.date.available
2020-03-19T22:16:03Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173699
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años el feminismo ha revolucionado el mundo con las manifestaciones
“Me too” de E.E.U.U, “Ni una menos” de Argentina y la revolución feminista del 2018
protagonizada por las y los estudiantes universitarios de Chile, que protestaron en
contra de la inequidad de género y la violencia contra la mujer (Zerán, 2018). La
Universidad de Chile se hizo cargo de las demandas creando espacios de discusión y
direcciones que velaran por lo protestado (FCFM, 2018).
En la academia se discutió sobre la baja participación de mujeres en la investigación
(Zerán, 2018) y se determinó que existen diferencias en las evaluaciones docentes,
realizadas por los estudiantes, dadas por el género de los profesores, concluyendo que
las profesoras son perjudicadas (Asún et al, 2016; Roa, 2018).
Todo lo anterior dio espacio para estudiar este fenómeno en el Departamento de
Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, planteando como objetivo de
investigación elaborar un análisis de los resultados de la encuesta docente, para
determinar la existencia de sesgo de género entre los años 2010 y 2018.
Se utilizaron las respuestas de la encuesta docente de los cursos dictados por las
profesoras del departamento, comparando sus evaluaciones con las de profesores del
mismo curso. Se realizaron modelos de regresión logística y se utilizó como variable
dependiente el nivel de satisfacción que tiene el alumno sobre el desempeño del
profesor. Las variables independientes consideran características de los cursos,
profesores, factores externos y el resto de las preguntas de la encuesta docente, las
cuales fueron categorizadas tras un análisis factorial.
Los resultados señalan que existen diferencias de género siendo las mujeres mejor
evaluadas en los cursos teóricos y de los primeros años de la carrera, pero
perjudicadas en los cursos más avanzados y relacionados al desarrollo de proyectos.
Además, las profesoras tienen menos probabilidades que sus pares masculinos de
obtener el máximo nivel de satisfacción, aun cuando los profesores tengan las mismas
notas en los factores de la encuesta docente. Lo anterior es una muestra de sesgo de
género, dado que las diferencias mencionadas se deben únicamente al género del
evaluado (Mengel et al, 2018); además el género no tiene relación con la calidad del
docente (Asún et al, 2014).
Como recomendaciones se plantea aumentar la cantidad de profesoras en el
departamento, dar acompañamiento a los docentes que reciben baja calificación en la
encuesta docente o que tengan poca experiencia para ayudarlos a mejorar su
desempeño y dar un mensaje al inicio de la encuesta sobre el sesgo de género y los
ii
efectos que tiene el responder bajo este sesgo para crear conciencia en los
estudiantes.