Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDepolo Cabrera, Sebastián
Authordc.contributor.authorCorrea Campos, Florencia Antonia 
Associate professordc.contributor.otherCerda Inostroza, Omar
Associate professordc.contributor.otherCorrea Haeussler, José
Admission datedc.date.accessioned2020-03-19T22:16:03Z
Available datedc.date.available2020-03-19T22:16:03Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173699
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años el feminismo ha revolucionado el mundo con las manifestaciones “Me too” de E.E.U.U, “Ni una menos” de Argentina y la revolución feminista del 2018 protagonizada por las y los estudiantes universitarios de Chile, que protestaron en contra de la inequidad de género y la violencia contra la mujer (Zerán, 2018). La Universidad de Chile se hizo cargo de las demandas creando espacios de discusión y direcciones que velaran por lo protestado (FCFM, 2018). En la academia se discutió sobre la baja participación de mujeres en la investigación (Zerán, 2018) y se determinó que existen diferencias en las evaluaciones docentes, realizadas por los estudiantes, dadas por el género de los profesores, concluyendo que las profesoras son perjudicadas (Asún et al, 2016; Roa, 2018). Todo lo anterior dio espacio para estudiar este fenómeno en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, planteando como objetivo de investigación elaborar un análisis de los resultados de la encuesta docente, para determinar la existencia de sesgo de género entre los años 2010 y 2018. Se utilizaron las respuestas de la encuesta docente de los cursos dictados por las profesoras del departamento, comparando sus evaluaciones con las de profesores del mismo curso. Se realizaron modelos de regresión logística y se utilizó como variable dependiente el nivel de satisfacción que tiene el alumno sobre el desempeño del profesor. Las variables independientes consideran características de los cursos, profesores, factores externos y el resto de las preguntas de la encuesta docente, las cuales fueron categorizadas tras un análisis factorial. Los resultados señalan que existen diferencias de género siendo las mujeres mejor evaluadas en los cursos teóricos y de los primeros años de la carrera, pero perjudicadas en los cursos más avanzados y relacionados al desarrollo de proyectos. Además, las profesoras tienen menos probabilidades que sus pares masculinos de obtener el máximo nivel de satisfacción, aun cuando los profesores tengan las mismas notas en los factores de la encuesta docente. Lo anterior es una muestra de sesgo de género, dado que las diferencias mencionadas se deben únicamente al género del evaluado (Mengel et al, 2018); además el género no tiene relación con la calidad del docente (Asún et al, 2014). Como recomendaciones se plantea aumentar la cantidad de profesoras en el departamento, dar acompañamiento a los docentes que reciben baja calificación en la encuesta docente o que tengan poca experiencia para ayudarlos a mejorar su desempeño y dar un mensaje al inicio de la encuesta sobre el sesgo de género y los ii efectos que tiene el responder bajo este sesgo para crear conciencia en los estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEvaluación educacionales_ES
Keywordsdc.subjectSesgo (epidemiología)es_ES
Keywordsdc.subjectDiferencias de géneroes_ES
Títulodc.titleAnálisis de diferencias de género en la evaluación docente de los cursos dictados por el Departamento de Ingeniería Civil Industriales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile