Plan de negocio para la comercialización y distribución de Cerveza Artesanal en la Región Metropolitana
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2019Metadata
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Cómo citar
Díaz Rodenas, Gerardo
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Plan de negocio para la comercialización y distribución de Cerveza Artesanal en la Región Metropolitana
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Abstract
El objetivo de la tesis es presentar un modelo de negocios que ofrece el servicio de
comercialización y distribución de cerveza artesanal en la región metropolitana. La
oportunidad de negocio se presenta dada la demanda insatisfecha por escases de
canales de venta y comercios que ofrecen venta de cerveza artesanal. Por otro lado, los
más de 300 productores de cerveza artesanal generan en conjunto una gran oferta, pero
tienen dificultad para comercializar sus productos. De esta forma el modelo de negocio es
una solución tanto para la demanda como para la oferta.
Cabe también señalar que el consumo de cerveza en Chile ha tenido un aumento
importante y sostenido durante los últimos 10 años pasando de 25 a 44 litros/año per
capita en donde la cerveza artesanal representa el 1% del mercado, que está muy lejos
del 10% que representa en otros mercados más desarrollados como en EE.UU. lo que
permite caracterizar al mercado de cerveza artesanal en Chile como incipiente, muy
atractivo y con un alto potencial de desarrollo.
La metodología empleada para el desarrollo del plan de negocio es la siguiente: 1) la
aplicación del análisis PESTE y las 5 fuerzas de Porter, como análisis externo y de la
industria, 2) análisis de estructura organizacional, recursos y habilidades, para el análisis
interno, 3) FODA, para detallar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas
del negocio, permitiendo generar un plan acción, 4) desarrollo de los planes funcionales
de marketing, operacional, organizacional y financiero.
El modelo de negocio propuesto es la comercialización y distribución de cerveza artesanal
a domicilio a través de un sitio web. Entre las principales ventajas competitivas destacan
descuentos en Pubs y restaurantes asociados y acceso a información exclusiva referente
a la cultura de cerveza artesanal. Los costos son principalmente por arriendo de bodega,
sueldos y costos variables por despacho. La generación de ingresos es por cada
despacho con pago al dia. La estrategia de marketing es Inbound Marketing el cual utiliza
los medios digitales y redes sociales como medio troncal de difusión. El modo de
operación es que los pedidos de clientes ingresan a través del sitio web, los cuales son
consolidado y despachados diariamente desde nuestras bodegas cubriendo todo
Santiago con una capacidad máxima de 48 despachos diarios.
La inversión total y capital de trabajo calculada para el proyecto ha sido de $29.081.029 ,
considerando la compra de vehículos, desarrollo web, personal y todo lo necesario para
la operación del negocio. De la evaluación financiera en horizonte de 5 años, se ha
obtenido un VAN de $62.964.015, TIR 68% e IVAN 2,2 por lo que se recomienda ejecutar
el proyecto el cual se ve favorecido por una inversión inicial moderada y costos fijos
relativamente bajos.
Para asegurar el éxito del proyecto se recomienda poner énfasis en la correcta definición
y ejecución de la estrategia de marketing para generar valor y administrar adecuadamente
las variables de estimación de demanda y precio de venta ya que el análisis de
sensibilidad las identificó como variables críticas.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173980
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