Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOrsini Guidugli, Claudio
Authordc.contributor.authorValenzuela Ibáñez, Nicolás José 
Associate professordc.contributor.otherMorales Lavanderos, Rodrigo
Associate professordc.contributor.otherLoyola Moraga, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2020-05-04T17:08:43Z
Available datedc.date.available2020-05-04T17:08:43Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174280
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractSe desarrolla el trabajo de título bajo la tutela de Paulina Temer en la empresa CIPRES, grupo de ingeniería que ofrece consultoría en transporte. Dentro de los productos que ofrece la empresa está el estudio de flujo vehicular, en este se realizan mediciones donde se requiere hacer un desplante de personal en terreno donde ocurren distintos errores en al momento de realizar una toma de datos. Se propone un rediseño del proceso de toma de datos de flujo vehicular enfocado en la solución de los errores encontrados, bajo el marco conceptual del rediseño de procesos y la evaluación económica, sin embargo, la implementación de este proceso quedará propuesto para trabajos posteriores. Se recopila información sobre las tecnologías que se pueden usar para los nuevos rediseños, se encontró información sobre los OCR (optical character recognition), mangueras de caucho y cámaras de video para el proceso de recolección de información. Se proponen tres alternativas de solución, la primera es la SBO (situación base optimizada) el rediseño 1, que utiliza sistemas de OCR, y el rediseño 2, que utiliza cámaras de video o mangueras de caucho. Se realiza una categorización de las mediciones en terreno según tres dimensiones, la jornada, tiempo de medición y puntos a estudiar, con estas tres dimensiones se logran identificar la cantidad de tipos de mediciones que ofrece CIPRES y en base a eso se realiza el estudio de costos de las mediciones. Considerando el monto de las mediciones del año 2018, el monto total de las mediciones es de 9.674 UF, la SBO presenta ahorros que varían entre las 1.548 UF y 2.612UF. A partir de la SBO se compara el ahorro logrado por el rediseño 1 y rediseño 2, los ahorros de estas dos medidas varían entre las 488 UF y 918UF para el rediseño 1 y varía entre 2.925UF y 6.709UF para el rediseño 2. Finalmente se realiza la evaluación económica presentando los indicadores de la tasa de retorno contable y el tiempo de recuperación de la inversión para el rediseño 1 y rediseño 2. En ambas propuestas el tiempo de recuperación de la inversión es menor a un año, los retornos contables son varían entre 5,3 y 9,9 para el rediseño 1 y entre 3,6 y 8,2 para el rediseño 2. Se concluye que los objetivos propuestos para el trabajo de título se cumplen a cabalidad, se deja una recomendación de cómo implementar las alternativas propuestas un plan de implementación a dos años que contempla el uso de la SBO, rediseño 1 y rediseño 2 en procesos graduales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConsultores de empresases_ES
Keywordsdc.subjectFlujo de tráficoes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación económicaes_ES
Keywordsdc.subjectTransformación digitales_ES
Títulodc.titleDiseño y evaluación de un sistema de toma de datos de flujo vehicular para una consultoraes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile