Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo
Authordc.contributor.authorCordero Vergara, Mauricio Hernán 
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherMiranda Salamé, Nicolás
Admission datedc.date.accessioned2020-05-25T17:48:13Z
Available datedc.date.available2020-05-25T17:48:13Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174939
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo busca solucionar una de las problemáticas más recurrentes a nivel directivo en distintas organizaciones, con respecto a poder obtener información útil, clara, oportuna y objetiva para la correcta toma de decisiones, ya sea de corte estratégico u operativo. Este problema se hace particularmente sensible en aquellas organizaciones pequeñas y medianas, donde la función directiva la cumplen personas sin una preparación apropiada y que, en muchas oportunidades se desempeñan en los procesos operativos relacionados al negocio, como es el caso particular de una clínica odontológica, y específicamente la Clínica Odontológica Martín de Zamora (MDZ). La presente tesis tiene como título Diseño de un Plan Estratégico para Aumentar las Utilidades de la Clínica Odontológica Martín de Zamora . La metodología empleada en este trabajo cuenta con la elaboración de un diagnóstico, donde se estudian los elementos claves que ayudan a elaborar el plan estratégico. Los elementos estudiados en el diagnóstico se centraron en el análisis del mercado potencial, análisis de los clientes (investigación de mercado, herramienta clave para la definición del plan estratégico), análisis de los competidores relevantes, benchmarking internacional, análisis del macroentorno y finalmente un análisis interno. Posteriormente a la realización del diagnóstico, se sintetiza éste en un análisis FODA para esbozar la propuesta de plan estratégico. Se definen los objetivos de la estrategia para definir ésta, y después evaluarla económicamente para ver si es viable y apta para recomendarla. El plan estratégico se centró en 8 implementaciones; 3 basadas en estrategias de servicios, 2 relacionadas a estrategias de orden interno (administrativas), 2 referentes a aumentos de precios y finalmente la estrategia comunicacional (plan de medios). Todas las implementaciones se enfocan en el concepto de satisfacción al cliente y en resaltar el profesionalismo y excelencia de los dentistas y asistentes de la clínica en estudio, características identificadas en el estudio de mercado. Finalmente, basado en los resultados obtenidos, los indicadores económicos son atractivos para la implementación del plan estratégico, alcanzando un VAN de $35.434.664 pesos y una rentabilidad de 50%. Además, se cumple con el objetivo general de la tesis y de la estrategia, el cual corresponde en aumentar en un 40% la utilidad de la clínica MDZ en un horizonte de 4 años.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégica - Chile - Estudio de casoses_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación económicaes_ES
Keywordsdc.subjectClínicas odontológicases_ES
Títulodc.titleDiseño de un plan estratégico para aumentar las utilidades de la Clínica Odontológica Martín de Zamoraes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile