Plan de negocios para una consultora de proyectos de impacto
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2020Metadata
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Nieto Eyzaguirre, Andrea
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Plan de negocios para una consultora de proyectos de impacto
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Abstract
El interés de las empresas por generar impacto ha evolucionado durante las últimas décadas. El valor social que en el pasado las empresas generaban a través de la filantropía tradicional, en la actualidad forma parte de su propuesta de valor y modelo de negocio. En un contexto de cambio climático bajo el cual la escasez y la inequidad se transforman en riesgos más grandes para las operaciones, muchos inversionistas optan por apoyar empresas que tengan un retorno social Crear valor, haciendo lo correcto .
Esto último se ha vuelto muy relevante, puesto que hoy en día está ocurriendo un fenómeno de transición en el país, la solidaridad-beneficencia-donación que son factores que constituyen la forma más pura de la filantropía están dando paso a un nuevo concepto llamado filantropía inteligente-venture philanthropy-filantrocapitalismo.
Todos los cambios en el país llevaron a Bárbara Rodríguez Droguett (Arquitecta de la Universidad de Chile), quien posee más de diez años de experiencia facilitando/ejecutando proyectos de impacto social y Monserrat Moya Arrué (Abogada de la Universidad Católica) que cuenta con más de diez años de experiencia en asesorías tributarias a empresas y fundaciones nacionales y extranjeras, a creer que se hace necesario una empresa consultora de proyectos de impacto, en la cual se puedan prestar servicios profesionales de asesoría tributaria y de ejecución de proyectos.
Debido a esto último, el presente trabajo desarrolla un plan de negocios para la creación de una consultora de proyectos de impacto, la cual entregará servicios profesionales de asesorías integrales (tributarias y sociales) en la generación y evaluación de proyectos de impacto social, medioambiental, cultural, y en todo aquello que signifique la creación de valor compartido a los distintos actores de la sociedad (empresas, organizaciones sin fines de lucro, participación ciudadana y organismos públicos).
Para del desarrollo del plan económico y financiero se utilizó un horizonte de evaluación de 3 años, correspondiente al valle de la muerte , debido a las dificultades que tienen los emprendedores para cubrir flujos de caja negativos durante la primera fase de nacimiento de la empresa. Analizando el flujo de caja del proyecto puro, el VAN obtenido fue de 3.527.313 $ con una inversión de 1.127.900 $, una TIR de 73,9% mayor a la tasa de descuento calculada de 12,43%, y un Payback de 2 años. Por lo tanto, las socias deben aceptar e invertir en este emprendimiento bajo las condiciones presentadas.
Se recomienda que los servicios diseñados y las operaciones definidas para llevarlos a cabo deban ir siendo reevaluados a medida que se ejecuten. Esto es necesario para ir mejorando la estimación de recursos requeridos, además de la incorporación de necesidades adicionales por parte de los clientes.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177168
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