Plan de negocios para expandir en Chile la presencia de un Centro Internacional de Excelencia en Innovación Minera
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Plan de negocios para expandir en Chile la presencia de un Centro Internacional de Excelencia en Innovación Minera
Professor Advisor
Abstract
El centro de excelencia en innovación minera (CEMI), actualmente tiene operaciones en Canadá, logrando con éxito en doce años de operación aportar al desarrollo de la industria minera en dicho país. Actualmente, CEMI desea explorar la opción de expandir su presencia a otros países, siendo Chile un destino a considerar, tanto por su trayectoria minera, como por la necesidad que tiene el país por desarrollar la industria minera en torno a la innovación.
El propósito de este estudio es realizar un plan de negocios para la estrategia de expansión de CEMI en Chile, el cual se diseñó basado en las necesidades de la industria minera chilena, propuesta de valor de CEMI y oportunidades para ingresar al mercado.
En el reporte se recurrió a publicaciones para analizar la industria minera y stakeholders mineros en Chile, desde donde se obtienen tendencias y necesidades de la industria minera. Luego, se presenta un diagnóstico completo de CEMI, destacando los servicios y la propuesta de valor. Posteriormente, se efectuó un estudio de mercado que consistió en seis entrevistas semiestructuradas realizadas a instituciones relevantes del ecosistema minero, con el objetivo de determinar cualitativamente si las necesidades de la industria se ajustan a la propuesta de valor de CEMI. Con esta información se diseña la estrategia de expansión, modelo de negocios usando metodología canvas y finalmente el plan de negocios.
Los resultados muestran que la propuesta de valor y foco estratégico de CEMI están alineados con las necesidades de las empresas mineras, así como también con la estrategia de Chile para el desarrollo de la industria minera, principalmente en los puntos de mejorar la productividad y sustentabilidad.
La estrategia de expansión muestra que CEMI debe prestar servicios de asesoría, principalmente en las etapas de: desarrollo, pruebas, escalamiento, implementación y comercialización de productos o servicios; forjando su entrada mediante alianzas, consorcios y comercialización de productos o servicios que hayan tenido éxito en Canadá.
La evaluación económica muestra que, para un horizonte de evaluación de 5 años, una inversión de $149 millones y una tasa de descuento del 20%, el proyecto generará un VAN de $188 millones, una TIR del 42% y un PRC de 3,4 años.
Estos resultados servirán para que CEMI considere la opción de expandirse internacionalmente a Chile de entre varias alternativas que tienen en carpeta, puesto que el proyecto es factible técnica y económicamente, lo que significaría una valiosa ayuda para el desarrollo de las empresas mineras chilenas y la industria en general.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177299
Collections
The following license files are associated with this item: