Educación Superior Técnico Profesional en Chile: análisis del ajuste entre campos de estudio y mercado del trabajo
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2020Metadata
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Martin Munchmeyer, María Pía
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Educación Superior Técnico Profesional en Chile: análisis del ajuste entre campos de estudio y mercado del trabajo
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Durante las últimas décadas la matrícula de programas de educación superior técnico profesional ha ido en aumento. Desde el año 2010 la matrícula de primer año de las instituciones de educación superior técnico profesional supera a la matrícula de primer año de las universidades (SIES, 2019). Estos programas, concentran una alta proporción de alumnos vulnerables. En el año 2015, el 64% de los alumnos de este tipo de instituciones provenía de los tres primeros quintiles de ingreso (Arroyo & Pacheco, 2018).
Uno de los principales problemas de la educación superior técnico profesional que ha sido subrayado en diversos estudios (Sevilla & Montero, 2018; DiPrete, Bol, Eller, & van de Werfhorst, 2017; OCDE, 2018) es el desafío de articular la educación técnica con el mercado del trabajo. De esta forma, la presente investigación tiene por objetivo estudiar el ajuste de los campos de estudio de la educación superior técnico profesional y los sectores económicos de desempeño de sus egresados en el mercado del trabajo chileno.
La investigación desarrolla una metodología cuantitativa, explicativa-descriptiva, a través del análisis de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2017. En primer lugar, se crea una variable para poder medir la articulación a través de la Clasificación Internacional Normalizada en Educación (CINE-11) y la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08). En segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo de la muestra y de la variable articulación considerando las diferencias entre los campos de estudio, el género y las regiones a lo largo de Chile. En tercer lugar, se proponen modelos logit y probit donde se analiza que factores influyen significativamente en la articulación.
Los resultados muestran que un 40% de las personas con un nivel completo e incompleto de la ESTP se desempeñaban en un oficio relacionado con su campo de estudio durante el año 2017. Los modelos evidencian diferencias significativas y negativas en la articulación en ciertos campos de estudio y ciertas regiones. Al mismo tiempo, se evidencia diferencias significativas y negativas en la interacción de ser mujer con campos de estudio típicamente masculinizados.
El estudio sugiere aumentar y mejorar las políticas públicas a nivel nacional que busquen articular la formación técnica profesional con el mercado del trabajo. De esta forma, se recomienda ampliar el trabajo realizado con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional a más campos de estudio, realizar encuestas enfocadas en la ESTP que consideren múltiples dimensiones para continuar generando indicadores que evidencien los factores que influyen en la articulación, y por último, incentivar a más instituciones de educación superior técnico profesional a acreditarse en el sistema, buscando favorecer el desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes y generar las capacidades que el mercado del trabajo necesita.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177785
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