El caminar subversivo de la muchedumbre : la distancia entre la ciudad proyectada y la ciudad practicada en la Alameda del Santiago contemporáneo
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vielma, José Ignacio
Author
dc.contributor.author
Cerda Sandoval, María de la Luz
Admission date
dc.date.accessioned
2020-12-28T14:12:10Z
Available date
dc.date.available
2020-12-28T14:12:10Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178137
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Arquitectura
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el contexto de los desórdenes, conflictos y desalojos del espacio público que se han estado
presentando a nivel global, esta investigación estudia las marchas contemporáneas en el eje Alameda de Santiago y sus intervenciones sobre ella como un tema para la arquitectura, en la medida
que revelan un descalce entre lo que se proyecta para el espacio público y como finalmente se
habita lo que se proyecta. Este fenómeno se explora a través de entrevistas y el estudio de diversos
registros fotográficos del paso de la muchedumbre sobre este espacio urbano. Se estudiaron específicamente tres marchas, la marcha contra HidroAysén del 20 de mayo del 2011, la estudiantil
no autorizada del 4 de agosto del 2011 y la de la mujer del 8 de marzo del 2019, lo que permitió
conocer cómo se manifiestan en el tiempo y en el espacio las transformaciones y percepciones
de la Alameda que se construye en la oposición o distancia entre los proyectos que le dan lugar y
pretenden mantenerla en orden y las prácticas del caminar subversivo, particularmente, permitió
determinar cuáles son los aspectos de la ciudad proyectada que se oponen a las prácticas del caminar subversivo de la muchedumbre sobre la Alameda, y reconocer cuál es el sentido y el valor
que los distintos tipos de registros fotográficos y sus plataformas otorgan a las transformaciones y
experiencias producidas por las marchas. Se estableció que algunos tipos de registros fotográficos
se presentan como buenas herramientas de aproximación a los proyectos de espacio público de
la arquitectura y el diseño urbano ya que representan el marchar como una práctica sensible y
desbordante, y sus experiencias de maneras múltiples, abiertas y subjetivas, acercándose mejor a
la realidad del fenómeno, a sus tácticas de apropiación, y a las valoraciones y significados que los
marchantes otorgan a la Alameda.