Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorVielma, José Ignacio
Authordc.contributor.authorCerda Sandoval, María de la Luz
Admission datedc.date.accessioned2020-12-28T14:12:10Z
Available datedc.date.available2020-12-28T14:12:10Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178137
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Arquitecturaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn el contexto de los desórdenes, conflictos y desalojos del espacio público que se han estado presentando a nivel global, esta investigación estudia las marchas contemporáneas en el eje Alameda de Santiago y sus intervenciones sobre ella como un tema para la arquitectura, en la medida que revelan un descalce entre lo que se proyecta para el espacio público y como finalmente se habita lo que se proyecta. Este fenómeno se explora a través de entrevistas y el estudio de diversos registros fotográficos del paso de la muchedumbre sobre este espacio urbano. Se estudiaron específicamente tres marchas, la marcha contra HidroAysén del 20 de mayo del 2011, la estudiantil no autorizada del 4 de agosto del 2011 y la de la mujer del 8 de marzo del 2019, lo que permitió conocer cómo se manifiestan en el tiempo y en el espacio las transformaciones y percepciones de la Alameda que se construye en la oposición o distancia entre los proyectos que le dan lugar y pretenden mantenerla en orden y las prácticas del caminar subversivo, particularmente, permitió determinar cuáles son los aspectos de la ciudad proyectada que se oponen a las prácticas del caminar subversivo de la muchedumbre sobre la Alameda, y reconocer cuál es el sentido y el valor que los distintos tipos de registros fotográficos y sus plataformas otorgan a las transformaciones y experiencias producidas por las marchas. Se estableció que algunos tipos de registros fotográficos se presentan como buenas herramientas de aproximación a los proyectos de espacio público de la arquitectura y el diseño urbano ya que representan el marchar como una práctica sensible y desbordante, y sus experiencias de maneras múltiples, abiertas y subjetivas, acercándose mejor a la realidad del fenómeno, a sus tácticas de apropiación, y a las valoraciones y significados que los marchantes otorgan a la Alameda.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEspacios públicos - Chile - Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectMarchas políticas - Chile - Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectAvenida Libertador Bernardo O’Higgins (Santiago, Chile)es_ES
Títulodc.titleEl caminar subversivo de la muchedumbre : la distancia entre la ciudad proyectada y la ciudad practicada en la Alameda del Santiago contemporáneoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile