Permeabilidad de las barreras físicas y o cognitivas en las relaciones entre la sociedad y la naturaleza
Tesis
Publication date
2020-11Metadata
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Cómo citar
Rozzi, Ricardo
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Permeabilidad de las barreras físicas y o cognitivas en las relaciones entre la sociedad y la naturaleza
Professor Advisor
Abstract
En diversos continentes han evolucionado distintas formas de conocimiento y prácticas ecológicas, sociales y culturales, que han generado diversas cosmovisiones que conllevan una pluralidad de valores sobre la naturaleza. Sin embargo, tras la “gran aceleración” gatillada a fines de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad global ha sido gobernada por un sistema económico y de gobernanza que ha desencadenado procesos de homogeneización biocultural a múltiples escalas. Esta homogeneización ha generado, y se ha reforzado por, “barreras físicas” y “barreras “cognitivas que dificultan la conexión entre la sociedad global y la naturaleza. Aun así, la glocalización ofrece alternativas para superar estas barreras y permitirían complementar herramientas globales y locales, y de esto modo reinventar la democratización de subjetividades y singularidades de los elementos bioculturales. Este estudio de caso de investigación socio-ecológica realizado en Puerto Williams, Cabo de Hornos (Chile) tuvo por objetivo reconocer las distintas relaciones y barreras físicas y/o cognitivas presentes entre la sociedad estudiada y la naturaleza. Como un modo de superar estas barreras se sugirió el uso de “catalizadores bioculturales” que podrían impulsar conceptualizaciones y valoraciones que orienten a las personas a interesarse por re-conocer y re-valorar los lugares o hábitats donde habitan. Estos “catalizadores bioculturales” contribuyen a comprender los hábitos de vida y las consecuencias que tienen para las comunidades co-habitantes, y consecuentemente funcionar como medios que permitan superar las barreras que homogenizan la biocultura. La metodología de este estudio incluyó un análisis de contenido en entrevistas realizadas a personas de distintos grupos socioculturales. El análisis demostró que las personas entrevistadas presentan distintas habitabilidades en la comunidad, de índole global, local, glocal e individual. Los tipos de habitabilidad fueron relacionados con los tipos de relaciones descritas por Uta Berghöfer y colaboradores (2008) y con los tipos de barreras entre
la sociedad y la naturaleza identificadas por Ricardo Rozzi (2013). De este modo se construyeron matrices relacionando las diversas perspectivas que presentan los grupos socioculturales con los tipos de relaciones de Berghofer et al (2008) y las barreras identificadas por Rozzi (2013). El análisis de las matrices demostró la existencia de relaciones integrales, pero que de todos modos presentaban limitaciones en la relación con la naturaleza asociadas a las barreras propuestas. Además, permitió detectar cómo los catalizadores bioculturales señalados se difunden a través de: (i) la participación y desarrollo de políticas públicas, (ii) jornadas de conversación y aprendizaje, (iii) gestión de medios audiovisuales e internet, y (iv) actividades de aprendizaje al aire libre y consciencia ecológica. Estos medios por los cuales operan los catalizadores bioculturales son fundamentales para una orientación ética biocultural que cataliza relaciones democráticas que contribuyen a superar las barreras físicas y cognitivas impuestas por la sociedad global desde la Gran Aceleración . Por lo tanto, este estudio desarrollado en Puerto Williams y la propuesta de catalizadores bioculturales podrían contribuir a forjar nuevas vías para la conservación de la diversidad biológica y cultural, y sus interrelaciones. In different continents, different forms of ecological knowledge and practices have evolved, which have generated different worldviews that carry a plurality of values about nature. However, after the “great acceleration” triggered at the end of World War II, global society has been governed by an economic and governance system that has triggered processes of biocultural homogenization at multiple scales. This homogenization has generated, and has been reinforced by, "physical barriers" and cognitive "barriers" that hinder the connection between global society and nature. Even so, glocalization offers alternatives to overcome these barriers and would allow to complementarily use global and local tools to reinventing the democratization of subjectivities and singularities of biocultural elements. This socio-ecological research case study carried out in Puerto Williams, Cabo de Hornos (Chile) aimed to recognize the different relationships and the physical and / or cognitive barriers present between the studied society and nature. As a way to overcome these barriers, the use of “biocultural catalysts” was suggested to promote conceptualizations and evaluations that would guide people to take an interest in re-knowing and re-evaluating the places or habitats where they live. These "biocultural catalysts" contribute to understanding life habits and the consequences they have for the co-inhabiting communities, and consequently to function as means that allow overcoming the barriers that homogenize the bioculture. The methodology of this study included a content analysis in interviews with people from different sociocultural groups. The analysis showed that the people interviewed present different forms of inhabiting in the community, global, local, glocal and individual. The types of habitability were related to the types of relationships described by Uta Berghöfer and collaborators (2008) and to the types of barriers between society and nature identified by Ricardo Rozzi (2013). In this way, matrices were constructed relating the diverse perspectives presented by sociocultural
groups with the types of relationships of Berghofer et al. and the barriers identified by Rozzi. The analysis of the matrices showed the existence of integral relationships, but that in any case they presented limitations in the relationship with nature associated with the proposed barriers. In addition, it allowed to detect how the biocultural catalysts mentioned are disseminated through: (i) participation and development of public policies, (ii) conversation and learning sessions, (iii) management of audiovisual media and the internet, and (iv) activities outdoor learning and ecological awareness. These means by which biocultural catalysts operate are fundamental to a biocultural ethical orientation that catalyzes democratic relationships that contribute to overcoming the physical and cognitive barriers imposed by global society since the Great Acceleration. Therefore, this study developed in Puerto Williams and the proposal of biocultural catalysts could contribute to forging new pathways for the conservation of biological and cultural diversity, and their interrelationships.
General note
Seminario de Título para optar al Título de
Biólogo con mención en Medio Ambiente
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180767
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