La casa de la buena presa
Professor Advisor
Abstract
La Casa de la Buena Presa es un cortometraje realizado con material de archivo perteneciente
a la congregación de religiosas Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, quienes
administraron las correccionales de mujeres a lo largo de Chile durante el siglo XX antes de
que pasaran a manos del estado y a denominarse cárceles como tal.
La misión que tuvieron las religiosas del Buen Pastor en Chile y en otros países del mundo
fue Re - educar a las mujeres que eran sacadas de la sociedad civil por policías, recluyéndolas
en estos espacios encerrados. Textos, tiras fílmicas, diapositivas, cintas magnéticas, etc, son
la prueba latente de la imposición de una cosmovisión, que fue posible gracias al control
absoluto de conciencias y cuerpos de mujeres, quienes sentían el temor de Dios y la culpa.
Al interior de estas casas correccionales conviven religiosas y detenidas, Evas y Marías. Dos
estereotipos de mujer que a pesar de ser polos socialmente opuestos hallan un punto de
encuentro en el mandato divino que las oprime, sitúando a las mujeres detenidas como
pecadoras, quienes deben “obedecer o morir” y a las mujeres religiosas como “madres
virgenes” quienes deben criar a menores y huérfanas como si fueran sus propias hijas.
Cuando se perciben las imágenes nuestros sentidos son afectados por los estímulos, frente a
este registro institucional, el sonido viene a instalar la sospecha, recalcar la ausencia de la
identidad de aquellas mujeres y en lo posible, buscar aquellas grietas donde percibimos sus
presencias ¿Cómo se construye la conciencia individual de religiosas y detenidas, quienes
viven y el trabajan encerradas?
General note
Memoria para optar al título profesional de Realizadora Audiovisual
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181309
Collections
The following license files are associated with this item: