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Professor Advisordc.contributor.advisorNoton Norambuena, Carlos
Authordc.contributor.authorTello Córdova, Diego Felipe 
Associate professordc.contributor.otherFleitas Perla, Sebastián
Associate professordc.contributor.otherEscobar Castro, Juan
Admission datedc.date.accessioned2021-08-21T00:42:39Z
Available datedc.date.available2021-08-21T00:42:39Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181371
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicadaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl 1 de abril del año 2020, se puso fin a la discriminación de precios por género por parte de las ISAPRES, esto implica, que las ISAPRES, desde dicha fecha, solo podrán seguir ofreciendo planes con precios diferenciados en función de la edad (7 tramos etarios) y en función del número de cargas de cada cotizante. Esta medida se tomó con la finalidad de terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado de los seguros de salud, sin embargo, esta reforma solo aplica a los nuevos afiliados y no transfiere automáticamente a los afiliados antiguos. Por lo tanto, todavía no observamos a cabalidad cuales serán los nuevos precios de equilibrios del mercado de seguros de salud privado. Esta tesis estudia los precios contrafactuales que se generarían con esta política publica cuando la totalidad de los afiliados de ISAPRES estén en planes que no cobran distinto en función del genero de la cotizante. Se estimará un modelo de elección discreta para capturar la preferencia por planes y la sensibilidad al precio (prima) del plan elegido. Utilizando datos individuales de los afiliados, se identifica la elasticidad precio por planes, de los distintos grupos demográficos. La oferta se modela con ISAPRES que compiten con productos diferenciados y que eligen las primas óptimamente, dado un conjunto de planes y coberturas predefinidas. La brecha observada en los datos previos a la reforma nos indica que las mujeres pagan en promedio un 18% por ciento mas que los hombres en sus respectivas primas. Los resultados de esta tesis muestran que, dada la nueva regulación, el precio pactado (independiente del género) por un plan disminuirá un 1,59% en equilibrio. Por otra parte condicional en el género, el precio pactado promedio de los afiliados masculinos aumentará en un 16,88%, mientras que el precio pactado de las afiliadas tendría una variación negativa de -22,18%. La regulación implementada en efecto, aumentan el excedente del consumidor, sin embargo disminuye el bienestar social, lo cual en concordancia con Schmalensee, se debe a la menor oferta de planes en la práctica.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEsta tesis ha sido parcialmente apoyada por la infraestructura de supercómputo del NLHPC (ECM-02) Esta tesis ha sido parcialmente nanciada por MIPPes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIsapres - Chile
Keywordsdc.subjectDiscriminación de género
Keywordsdc.subjectSeguros de salud
Keywordsdc.subjectContrato de salud previsional
Títulodc.titleDiscriminación de género en Chile: un análisis contrafactual en el mercado de las Isapreses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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