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Professor Advisordc.contributor.advisorGuzmán Barros, Juan
Authordc.contributor.authorJara Inostroza, Marcelo Iván 
Associate professordc.contributor.otherSilva Ramos, Enrique
Associate professordc.contributor.otherJofré Rojas, Enrique
Admission datedc.date.accessioned2021-08-23T20:32:25Z
Available datedc.date.available2021-08-23T20:32:25Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181409
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractLa minería en Chile y en el mundo ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Dentro de estos cambios, es relevante la evolución que ha experimentado el mantenimiento de las plantas mineras, el cual ha pasado de ser realizado con recursos propios, a ser subcontratado a empresas externas. Muchos de estos contratos han sido asignados a partir de solicitar servicios de mediana y baja especialización, lo cual se ha traducido en que las empresas de servicios ofrezcan una gran cantidad de mano de obra no calificada al mandante. El problema radica en que la minería del siglo XXI exige que los contratos de servicios de mantención generen mayores aportes a las empresas mineras. Esta situación es conocida como el problema del principal agente en la Teoría de Contratos, es decir, las dificultades para motivar a una de las partes (el agente) a actuar en nombre de la otra (el principal). El problema se origina por la forma en que los contratos son concebidos, incorporando métricas de cumplimiento poco objetivas, ya que requieren de un importante aparataje administrativo para su seguimiento y control, introduciendo juicios personales en muchos casos y no aspectos realmente verificables. Todo lo anterior, alentado por planes de mantención incompletos, que no indican adecuadamente los recursos, horas y suministros que requieren las actividades de mantención. La presente investigación revisa algunos contratos de mantención vigentes en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), poniendo énfasis en su proceso de generación, la inclusión de incentivos y los aspectos de productividad y verificación incorporados en ellos. A partir de este análisis, se generan recomendaciones tendientes a lograr un mejor y mayor rendimiento de los contratos, que signifiquen un beneficio importante para la compañía minera. Las recomendaciones van en la línea de: Introducir mejoras en el proceso de contratación de servicios. Introducir mejoras en los planes matrices. Introducir mejores formas de verificar el cumplimiento de los objetivos pactados. Calcular adecuadamente las dotaciones de los contratos. Generar un mejor rendimiento del personal. Disminuir la dotación y las actividades adicionales. Implementando algunas o todas estas recomendaciones, se pueden lograr importantes beneficios en productividad y por ende en ingresos o menores costos para la compañía minera, las cuales podrían ser extrapoladas a otros contratos de servicios que el principal tiene vigentes o en proceso de generación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIndustria minera - Administración
Keywordsdc.subjectContratos de servicios
Keywordsdc.subjectRecursos humanos - Chile
Keywordsdc.subjectControl de la producción
Keywordsdc.subjectIncentivos en la industria
Títulodc.titleIncentivos y productividad en contratos de servicios de mantención, de una Compañía Mineraes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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