Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorIturra Schöder, Julio César 
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherMorales López, Loreto
Admission datedc.date.accessioned2021-09-02T14:43:38Z
Available datedc.date.available2021-09-02T14:43:38Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181737
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto de tesis evaluó estratégica, técnica y económicamente la creación de un E-Business en la Región Metropolitana (RM) para la oferta y contratación de servicios de persona a persona (C2C), con el objetivo de obtener utilidades acumuladas después de impuestos de MM$250 al término del tercer año. Para lograr los resultados se realizó análisis del mercado potencial de personas desempleadas de la RM, Benchmarking a los e-business C2C y sobre los intereses de los oferentes y contratantes respecto de los tipos de empleos más requeridos, su disposición a pagar y la legislación vigente para este tipo de negocios. Del estallido social y luego por la Pandemia, el tamaño potencial de mercado en la RM es de 486 mil personas cesantes de los cuales el 40,1% pertenece al sector construcción, equivalente a $8.163 Millones de pesos al año. Existen cuatro empresas de E-Business disponibles en el mercado dedicadas a entregar este tipo de servicios, de quienes se pudo obtener información base para incorporarla en el proyecto. El mercado del e-commerce en Chile crece a una tasa anual del 30% al 40%. El 97% del mercado consultado declaró atractiva la oferta de contar con una App para realizar negocios C2C valorando también, la confianza en poder contratar personas extrañas para realizar trabajos en sus hogares. Sólo un 10,8% del mercado declara conocer App para este tipo de negocios. La principal amenaza está dada por la empresa Habitissimo que es especialista en App de match en servicios de construcción. El segmento objetivo escogido fue el de la construcción en cuanto a la reparación, mantenimiento y ampliaciones para los hogares en la RM, en donde se diseñó una oferta de valor para los Oferentes (prestadores del servicio) y otra para los Contratantes. La evaluación económica arrojó como resultado, que el proyecto es rentable con una participación de mercado inicial del 1,8%, equivalente a 3.509 clientes con pago. Del que se desprenden un VAN de MM$100,4 y una TIR de 53% la que es mayor a la tasa de descuento. Como conclusión, es un proyecto que cumple con el propósito de conseguir utilidades acumuladas después de impuestos iguales o superiores a MM$250 al término del tercer año de operación, con un mercado que dispone de la tecnología y de los especialistas necesarios para el desarrollo de soluciones de página web y App que facilitan la construcción del E-Business. Se recomienda realizar esfuerzos en penetración y crecimiento del negocio para posteriormente expandirlo al resto del territorio nacional y luego a Latinoamérica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEmpleados - Contratación
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercado - Chile
Keywordsdc.subjectNegocios - Innovaciones tecnológicas
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Títulodc.titleAnálisis estratégico, técnico y económico para la creación de e-Business que facilite la relación comercial entre personas que ofrecen su trabajo y las personas que los requieren dentro de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile