Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMizala Salces, Alejandra
Authordc.contributor.authorLedezma Lizana, Nicolás Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherGonzález Soto, Pablo
Associate professordc.contributor.otherDuarte Vásquez, Fabián
Admission datedc.date.accessioned2021-09-09T20:16:17Z
Available datedc.date.available2021-09-09T20:16:17Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181933
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicadaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo estudiar el rol de factores cognitivos y no cognitivos en los resultados académicos de estudiantes chilenos/as. La reciente evidencia sugiere la relevancia de estudiar factores no cognitivos, además de los cognitivos tradicionalmente utilizados, dado que permitirían recoger aspectos relevantes en la obtención de los logros académicos que suelen dejarse de lado en los análisis y discusión de políticas públicas. Utilizando modelos de ecuaciones estructurales para construir las relaciones que permitan recoger ambos factores, se estima mediante máxima verosimilitud el peso que los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas y los indicadores latentes de desarrollo socioemocional tienen en los resultados académicos. Para esto se utilizan los puntajes estandarizados de las pruebas SIMCE de lenguaje y matemática como factores cognitivos y las respuestas en los cuestionarios aplicados a los/as estudiantes al momento de rendir la misma prueba para construir indicadores latentes de Motivación Escolar del/la estudiante y Ambiente de Respeto en el establecimiento educacional como factores no cognitivos del desarrollo académico. Los modelos construidos analizan el efecto de los factores cognitivos y no cognitivos en 3 variables de resultados: el egreso de enseñanza media, el ingreso a la educación superior y el ingreso a la universidad. Estos tienen restricciones crecientes para los/as estudiantes lo que permite estudiar la relevancia de los factores para distintos resultados. Los análisis de las estimaciones obtenidas mediante los modelos de ecuaciones estructurales muestran en primer lugar que los modelos se ajustan correctamente a los datos y que para todos los resultados académicos los factores cognitivos, asociados a los puntajes SIMCE de las pruebas de matemática y lenguaje, resultan ser una variable positiva y significativa, al igual que la variable no cognitiva asociada a la Motivación Escolar. Por el contrario, la variable no cognitiva asociada al ambiente de respeto no muestra resultados significativos para explicar los logros académicos. Este trabajo muestra la necesidad de ampliar los factores de estudio al tratar de explicar los resultados académicos de estudiantes chilenos/as. Los resultados refuerzan la idea de que las variables cognitivas son relevantes en el análisis, pero no se puede por ello excluir al resto de factores. En esta investigación se evidencia la relevancia de la motivación escolar y se debe destacar que esta es una variable posible de desarrollar en la vida escolar de los/as estudiantes, posibilitándoles una mayor probabilidad de alcanzar sus objetivos académicos.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCIAE (ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPrueba simce
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educación - Chile - Evaluación
Keywordsdc.subjectEcuaciones - Procesamiento de datos
Keywordsdc.subjectAprendizaje experimental
Títulodc.titleRol de los factores cognitivos y no cognitivos en los resultados académicos de los y las estudiantes en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile