Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarbay, Jeremy
Authordc.contributor.authorCórdova Maltez, Ricardo Andrés 
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Apablaza, Valentín
Associate professordc.contributor.otherSimmonds Wagemann, Jocelyn
Associate professordc.contributor.otherScheihing García, Eliana
Admission datedc.date.accessioned2021-09-09T21:12:52Z
Available datedc.date.available2021-09-09T21:12:52Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181937
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computaciónes_ES
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Abstractdc.description.abstractConsiderando el problema de facilitar la colaboración entre múltiples agentes, se considera el crowdsourcing como una forma de colaboración masiva y la teoría del Trabajo Colaborativo, centrada en el aprendizaje y en las características necesarias para conseguir un trabajo de colaboración provechoso. A partir de estos, formalizamos el concepto de Colaboración Fluida, definido como un sistema de crowdsourcing con tareas divisibles, distribuidas, moderadas y positivas, capaz de (1) fomentar la reutilización del material creado, (2) de asegurar la usabilidad del sistema, (3) de disminuir la necesidad de coordinación entre los participantes, y (4) de controlar la calidad del material desarrollado. Aplicamos este concepto a la creación de herramientas de evaluación de nivel escolar, y evaluamos su uso por 35 profesores de un colegio chileno, midiendo la cantidad de preguntas creadas, cantidad de preguntas reutilizadas, la percepción de la usabilidad del sistema y la percepción de la calidad del contenido. Otras evaluaciones fueron limitadas por el contexto de pandemia en el cual fue realizada la investigación. Esta evaluación permitió demostrar interés por tal sistema de parte de los profesores, así como identificar prioridades y necesidades para el desarrollo de este sistema en etapas futuras. Se destacan como principales conclusiones de esta investigación: (1) la necesidad de equilibrar la calidad del contenido inicial contra el contenido generado por los usuarios controlado por los criterios de discriminación, (2) las ventajas de dividir el material para su reutilización, (3) el potencial de mejorar la calidad del material usando formas automatizadas de control de calidad y (4) la capacidad de disminuir el tiempo requerido al reducir la necesidad de coordinación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGrupos de trabajo - Procesamiento de datos
Keywordsdc.subjectTecnología de la información
Keywordsdc.subjectEducación media - Chile
Keywordsdc.subjectEvaluación de profesores - Chile
Títulodc.titleColaboración fluida: formalización, aplicación y validaciónes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile