Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCisterna Muñoz, Karina
Authordc.contributor.authorTripailaf Vergara, Patricio Camilo 
Associate professordc.contributor.otherDíaz Campos, Iván
Associate professordc.contributor.otherDanús del Canto, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2021-09-21T18:57:49Z
Available datedc.date.available2021-09-21T18:57:49Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182030
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de título es realizar un plan de negocios para la expansión del taller de fabricación de carpas y cubiertas, Carpas Rayen. El principal problema que motiva este trabajo es el bajo rendimiento de ventas de la empresa, que al cabo de 12 meses sólo alcanza los 9 millones de pesos. La metodología para construir este plan de negocios consta de 4 etapas, la primera corresponde a un análisis estratégico del entorno externo e interno de la empresa, la segunda es un estudio del mercado, la tercera es una redefinición del modelo de negocios de la empresa y la cuarta es la realización de los planes funcionales (marketing, operaciones, recursos humanos y financiero) Del análisis externo se puede concluir que la industria es poco competitiva, pero con actores desde los 10 hasta casi 70 años de antigüedad. Del entorno interno se destaca lo positivo de la cercanía de la empresa con sus clientes y lo negativo de no contar con personal extra a los dos dueños que se desempeñan a medio tiempo en la empresa, a lo que se suma una deficiente captación de datos importantes de los clientes. En la investigación de mercado se obtuvo un perfil del cliente tipo de carpas rayen e importantes insights del mercado de actores experimentados en el rubro. Luego los cambios de las etapas 1 y 2 se reflejaron el modelo de negocios, donde la principal diferencia es el traspaso de una modalidad 100% a pedido a una modalidad mixta de producción en que los productos más estandarizados (tres tipos de repuestos) se fabrican previo a la venta y los productos a la medida continúan siendo fabricados a pedido. En los planes funcionales cobra importancia el plan de marketing para la captación de nuevos leads por medios digitales con avisos pagados en Google y Facebook, además de un embudo de captación de leads apoyado en un CRM. El plan de operaciones detalla los principales procesos relacionado con los clientes y también los internos. El plan de recursos humanos, en relación a la mirada estratégica de la empresa, considera la inclusión de 2 personas para las labores de producción. En el plan financiero se obtuvo que el proyecto financiado a 5 años tuvo un VAN de 40 millones y una TIR de 45.5% demostrando ser una alternativa rentable en el tiempo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectModelos de crecimiento (Economía)
Keywordsdc.subjectInvestigación económica
Keywordsdc.subjectPolítica económica
Keywordsdc.subjectAdministración de ventas
Títulodc.title"Plan de negocios para la expansión de un taller de fabricación de carpas"es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile