Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel Rodrigo
Authordc.contributor.authorEsquer Corvalán, Patricio Alberto
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professordc.contributor.otherOlguín Parada, Gabriel Mauricio
Admission datedc.date.accessioned2022-03-14T21:23:46Z
Available datedc.date.available2022-03-14T21:23:46Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184185
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo muestra el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una empresa de servicios y soluciones de almacenamiento de energía residencial, basada en una propuesta de valor que permita una utilidad neta acumulada mayor a USD 100.000 en un periodo de tres años de funcionamiento. El proyecto propuesto aprovecha la estructura tarifaria de los clientes regulados basada en los horarios que establece precios más elevados para el consumo eléctrico como una forma de reducir el consumo de energía en horarios de mayor demanda. Este precio diferenciado genera una oportunidad para soluciones de almacenamiento de energía que permiten comprar y almacenar energía en un horario de tarifa fuera de punta y utilizarla en un horario punta donde precio por la electricidad es mucho mayor. El resultado es un ahorro para el cliente en el pago por la energía consumida. La metodología utilizada empieza con un levantamiento de información del mercado y la industria, identificando las oportunidades y amenazas existentes en el mercado eléctrico. La estrategia a desarrollar utiliza la información recopilada y la analiza para establecer un plan estratégico. El plan estratégico establece los objetivos y el modelo de negocio y permite definir los planes de marketing, plan comercial, plan de operaciones y el plan de recursos humanos. El estudio termina con una evaluación económica que determina el atractivo del negocio propuesto. El levantamiento de información permitió establecer que las empresas distribuidoras de energía participan de un mercado monopólico regulado donde no existe competencia y los clientes no tienen alternativas de servicio, en este mismo escenario, el mercado y la industria proyectan un aumento en el consumo eléctrico y un alto interés por parte de los clientes por soluciones tecnológicas que generen ahorros en su servicio de energía. En el mercado residencial se identifican cuatro segmentos entre casas, departamentos, edificios y condominios, siendo los edificios residenciales los clientes con mayor potencial de ahorro de energía. En la Región Metropolitana existen más de 18.000 edificios residenciales que consumen en promedio $83.424MM anuales en energía eléctrica. La estrategia del negocio está basada en tres puntos principales: búsqueda permanente del mejor precio, diferenciación tecnológica y el desarrollo de un vínculo de confianza con los clientes. El plan de negocios requiere un desembolso de $213.957.493 para cubrir las inversiones y capital de trabajo. Estos son financiados en un 40% con recursos propios. La evaluación económica establece que no se cumple la condición de satisfacción para generar una utilidad neta mayor a USD100.000 en un proyecto a 3 años pero una nueva evaluación a cinco años confirma la factibilidad con un VAN de $273.208.636, TIR = 33% y una utilidad neta acumulada de USD 197.918.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectEvaluación económica
Keywordsdc.subjectBaterías eléctricas
Keywordsdc.subjectAhorro de energía
Títulodc.titlePlan de negocio para la creación de una empresa de servicios y soluciones de almacenamiento residencial de energíaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States