Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios y soluciones de almacenamiento residencial de energía
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Trincado, Manuel Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Esquer Corvalán, Patricio Alberto
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Olguín Parada, Gabriel Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-14T21:23:46Z
Available date
dc.date.available
2022-03-14T21:23:46Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184185
Abstract
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El presente trabajo muestra el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una empresa de servicios y soluciones de almacenamiento de energía residencial, basada en una propuesta de valor que permita una utilidad neta acumulada mayor a USD 100.000 en un periodo de tres años de funcionamiento.
El proyecto propuesto aprovecha la estructura tarifaria de los clientes regulados basada en los horarios que establece precios más elevados para el consumo eléctrico como una forma de reducir el consumo de energía en horarios de mayor demanda. Este precio diferenciado genera una oportunidad para soluciones de almacenamiento de energía que permiten comprar y almacenar energía en un horario de tarifa fuera de punta y utilizarla en un horario punta donde precio por la electricidad es mucho mayor. El resultado es un ahorro para el cliente en el pago por la energía consumida.
La metodología utilizada empieza con un levantamiento de información del mercado y la industria, identificando las oportunidades y amenazas existentes en el mercado eléctrico. La estrategia a desarrollar utiliza la información recopilada y la analiza para establecer un plan estratégico. El plan estratégico establece los objetivos y el modelo de negocio y permite definir los planes de marketing, plan comercial, plan de operaciones y el plan de recursos humanos. El estudio termina con una evaluación económica que determina el atractivo del negocio propuesto.
El levantamiento de información permitió establecer que las empresas distribuidoras de energía participan de un mercado monopólico regulado donde no existe competencia y los clientes no tienen alternativas de servicio, en este mismo escenario, el mercado y la industria proyectan un aumento en el consumo eléctrico y un alto interés por parte de los clientes por soluciones tecnológicas que generen ahorros en su servicio de energía. En el mercado residencial se identifican cuatro segmentos entre casas, departamentos, edificios y condominios, siendo los edificios residenciales los clientes con mayor potencial de ahorro de energía. En la Región Metropolitana existen más de 18.000 edificios residenciales que consumen en promedio $83.424MM anuales en energía eléctrica.
La estrategia del negocio está basada en tres puntos principales: búsqueda permanente del mejor precio, diferenciación tecnológica y el desarrollo de un vínculo de confianza con los clientes. El plan de negocios requiere un desembolso de $213.957.493 para cubrir las inversiones y capital de trabajo. Estos son financiados en un 40% con recursos propios. La evaluación económica establece que no se cumple la condición de satisfacción para generar una utilidad neta mayor a USD100.000 en un proyecto a 3 años pero una nueva evaluación a cinco años confirma la factibilidad con un VAN de $273.208.636, TIR = 33% y una utilidad neta acumulada de USD 197.918.
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Universidad de Chile
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