Show simple item record

Authordc.contributor.authorLee Muñoz, Ximena
Authordc.contributor.authorRosa Valencia, Andrés
Authordc.contributor.authorSilva Steffens, Nora
Authordc.contributor.authorLagos Bosman, Karin
Authordc.contributor.authorFigueroa San Martín, Carolina
Admission datedc.date.accessioned2020-04-27T21:33:44Z
Available datedc.date.available2020-04-27T21:33:44Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationEn: Jerez, O. y Silva C. (Eds). 2017. Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (Volumen 1: Gestión curricular y desarrollo de la docencia). 1a. ed. Santiago, Chile: Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2017. pp. 113-123es_ES
Identifierdc.identifier.isbn978-956-19-1035-5 (Vol.1)
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188109
Abstractdc.description.abstractLa Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha implementando un nuevo currículo basado en competencias. Con más de cien años de historia, se ha planteado el desafío de adaptar la formación de los cirujanos dentistas a los cambios socioculturales que demanda el país. Para llevar a cabo este proceso, ha sido necesario realizar la integración de ejes temáticos en torno a unidades de trabajo del estudiante (UTE), asegurando el perfil de egreso y las competencias comprometidas. Esta implementación curricular ha requerido cambios y adaptaciones profundas, ya que transitamos de un Paradigma biomédico, orientado hacia la atención secundaria y a la enfermedad del sujeto, con tendencia a la especialización y subespecialización (con predominio de especialistas como profesores) hacia un Paradigma Sociomédico, orientado a la atención del hombre sano mediante acciones de promoción, prevención y rehabilitación, con un modelo profesional centrado en el estudiante, basado en problemas dando cuenta de un aprendizaje integrado. Por otro lado, el modelo de enseñanza/aprendizaje pasó de uno centrado en la enseñanza, donde el profesor es quien tiene el control de los contenidos curriculares y el estudiante procesa para memorizar y reproducir información, hacia otro centrado en el aprendizaje, donde el estudiante moviliza sus conocimientos previos para que el docente le aporte nuevos contenidos o significados. La propuesta formativa, que estaba en función de la lógica disciplinar, separada por bloques de conocimientos sin interrelación entre ellas, ahora está basada en competencias, con subcompetencias agrupadas en ámbitos formativos, que en su conjunto dan cuenta de un saber actuar fundamentado dentro de una situación profesional compleja. Las características de la evaluación en este contexto, pasó de ser principalmente de carácter sumativa, al término de un proceso y asociada casi siempre a una calificación, a una adaptada a las necesidades específicas de cada UTE, diversificada según lo que se quiere evaluar, ya sean conocimientos, habilidades o reflexión crítica. En este capítulo se pretende configurar algunos de los aspectos más importantes en la experiencia de innovación curricular de esta unidad, proceso que adquiere valor por el esfuerzo integrado de una institución líder, que responde a las necesidades educativas actuales del país, resguardando los valores sello de la universidad, dando cuenta del compromiso con la sociedad en su carácter público.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocioses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceInnovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017es_ES
Keywordsdc.subjectCurrículoes_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciónes_ES
Keywordsdc.subjectReformaes_ES
Títulodc.titleExperiencias en innovación curricular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeCapítulo de libroes_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile