Arquitectura en contextos educativos rurales : renovación de los espacios educativos de la Escuela Básica Chacayes, Machalí
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Berg Costa, Lorenzo
Author
dc.contributor.author
Celis Carreño, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2022-10-12T14:44:56Z
Available date
dc.date.available
2022-10-12T14:44:56Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188553
Abstract
dc.description.abstract
La Escuela Básica Chacayes se ha constituido por años como el único centro educativo de la localidad, configurándose como uno de los espacios más importantes y significativos para sus
habitantes, siendo un espacio para la revalorización de las identidades culturales y las tradiciones locales, educando a sus estudiantes en base al reconocimiento y el cuidado del territorio.
No obstante, la actual infraestructura escolar provisoria, instalada posterior al sismo del año 2010, impide a los estudiantes llevar a cabo las actividades pedagógicas en un ambiente de
calidad, debido principalmente a la falta de confort térmico y los incumplimientos normativos de los recintos, por ello es indiscutible la falta de espacios educativos óptimos que permitan el desarrollo del proyecto educativo institucional y las actividades asociadas a este.
El proyecto de título propone la proyección de nuevos espacios educativos para la Escuela Básica Chacayes en base a las necesidades pedagógicas, sociales y culturales de la comunidad
educativa. Además, se propone integrar en la propuesta las preexistencias en buen estado de la infraestructura actual, sus elementos más significativos y los recintos aledaños a la escuela
como espacios comunitarios, permitiendo de esta forma articularla con su entorno inmediato y con la comunidad de Chacayes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States