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Professor Advisordc.contributor.advisorRojas De Galarreta, Federico
Authordc.contributor.authorOsorio Bunster, Sebastián Felipe
Associate professordc.contributor.otherDockendorff Valdés, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-12-05T13:57:24Z
Available datedc.date.available2022-12-05T13:57:24Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189589
Abstractdc.description.abstractLas restricciones impuestas por el COVID-19 provocaron un aumento de las ventas minoristas a través medios digitales o electrónicos durante el año 2020 (UNCTAD, 2021). Sin embargo, la participación en el comercio electrónico está concentrada en gran medida, en grandes empresas del mundo desarrollado (ICT, 2016). Por lo tanto, es necesario preguntarse cómo pueden participar del comercio internacional a través de medios electrónicos las pequeñas y medianas empresas, tanto de Chile como de Latinoamérica. El presente estudio de caso busca identificar y analizar las acciones específicas, presentes en la Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa (UE) y en la Hoja de Ruta para el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico, que facilitan incorporarse en la base de empresas exportadora a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que comercian bienes. Para analizar las acciones de los dos bloques regionales, se ha decidido generar categorías de análisis que permitan distinguir entre las medidas que favorecen directa y decididamente a las PYMEs exportadoras de bienes y otras acciones que favorecen a otros actores del mercado digital. El principal análisis se realiza sobre las políticas de la Unión Europea, identificando 5 medidas específicas que acercan a las pequeñas y medianas empresas productoras de bienes a los mercados internacionales. Se detectó que el conjunto de medidas son condiciones necesarias, pero no suficientes para la participación de las PYMEs en el comercio electrónico, actuando a través de la reducción de costos, la mejora en la gestión interna, la generación de confianza entre empresas y consumidores y, provocando con esto, la mejora en las condiciones de igualdad entre empresas de distinto tamaño, creando con esto un comercio más justo y sostenible.es_ES
Abstractdc.description.abstractRestrictions imposed by COVID-19 caused an increase online retail sales’ during the year 2020 (UNCTAD, 2021). However, participation in electronic commerce (e-commerce) is largely concentrated to large companies in the developed world (ICT, 2016). Therefore, it is necessary to ask how small and medium-sized companies, both in Chile and Latin America, can participate in international e-commerce. This case study seeks to identify and analyze the specific actions, present in the document A Digital Single Market Strategy for Europe (EU) and in the Roadmap for the Regional Digital Market of the Pacific Alliance, which facilitate incorporation as exporting companies to small and medium-sized enterprises (SMEs) that trade goods. To analyze the actions of the two regional blocs, this paper develop categories that allow us to distinguish between measures that directly and decisively favor to SMEs exporting goods and other actions that favor other actors in the digital market. The main analysis is carried out on the policies of the European Union, identifying 5 specific measures that bring small and medium-sized companies that produce goods to international markets. It was found that the set of measures are necessary but not sufficient conditions for the participation of SMEs in international e-commerce, acting through cost reduction, improvement internal management, generation of trust between companies and consumers. Hence, we found the improvement in the conditions of equality between companies of different sizes, creating with this a fairer and more sustainable trade.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoes_ES
Keywordsdc.subjectPequeñas y medianas empresases_ES
Keywordsdc.subjectDigitalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEconomía digitales_ES
Keywordsdc.subjectUnión Europeaes_ES
Keywordsdc.subjectAlianza del Pacíficoes_ES
Keywordsdc.subjectElectronic commercees_ES
Keywordsdc.subjectSmall and medium enterpriseses_ES
Keywordsdc.subjectDigitizationes_ES
Keywordsdc.subjectDigital economyes_ES
Keywordsdc.subjectEuropean Uniones_ES
Keywordsdc.subjectPacific Alliancees_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstrategia Internacional y Política Comerciales_ES
Títulodc.titlePequeñas y medianas empresas productoras de bienes frente al comercio electrónico y su internacionalizaciónes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeSmall and medium-sized goods producing enterprises facing electronic commerce and its internationalizationes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisEstudio de caso para optar al grado de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comerciales_ES


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