Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCampos Medina, Luis
Authordc.contributor.authorArambarri Iriondo, Sara
Admission datedc.date.accessioned2023-04-06T13:27:46Z
Available datedc.date.available2023-04-06T13:27:46Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192561
Abstractdc.description.abstractLos propios afectados por un desastre socio-natural pueden ser agentes clave en la prevención de riesgos frente a catástrofes y también en las actuaciones posteriores y planes de intervención, pudiendo pasar de tener un papel pasivo a poder participar de forma activa en todo el proceso tanto de recuperación de daños materiales, como también, sociales y afectivos. El análisis de un caso de reconstrucción asistida de vivienda en Valparaíso desde un enfoque participativo después de un incendio busca comprender las consecuencias que las formas de actuar post-desastre tienen en los afectados y en su cotidianeidad; y, también, reflexionar sobre otras formas de proceder que puedan ser replicables en otras comunidades y por otros colectivos, con el fin de beneficiar a los afectados. A través de esta Actividad Formativa Equivalente (AFE) se sistematiza el trabajo desarrollado por el Colectivo RE en el marco de su actuación tras el incendio de 2019 en Cerro Rocuant. Se busca rescatar los conocimientos generados en un contexto informal y participativo; para reflexionar si las herramientas, la metodología y los procesos utilizados fueron los adecuados, y proponer mejoras y recomendaciones que puedan ser material de trabajo para otras comunidades y colectivos profesionales. Lo anterior se realiza desde una mirada crítica al conocimiento experto y a la forma de actuar post-desastre, y también desde la inquietud por poner en valor lo cotidiano, lo local y la circulación de conocimiento. La metodología propuesta se trata de una sistematización reflexiva, en esta se analiza de forma crítica el proyecto antes mencionado para que quede constancia de esta experiencia y pueda servir de aprendizaje en un futuro, tanto para el colectivo como para la comunidad. Por una parte, se analizan los archivos del colectivo participante (cuaderno de obra, publicaciones de redes sociales, planos e imágenes, entre otros) y se procede a estudiar su relevancia durante el proyecto. Esto sirve también para cuestionar las formas de trabajar en arquitectura y el rol de los arquitectos en este tipo de proyectos. Además, se realizan entrevistas narrativas a los distintos actores que participaron en el proyecto (se tiene en cuenta desde el primer contacto con la afectada hasta la fecha de conclusión de la obra, siendo partícipes los vecinos, el colectivo a cargo de la obra, otros colectivos de la comunidad, voluntarios e incluso la propia persona que investiga el caso), desde las distintas modalidades de participación. Lo anterior permite contrastar la forma en la que ha sido recibida la experiencia por personas de distinto contexto. Además de la realización de esta tesis, con el objetivo de llegar a la comunidad, se propone generar un fanzine que pueda recoger de una forma más gráfica y en un lenguaje comprensible las reflexiones, resultados y recomendaciones de esta sistematización.es_ES
Abstractdc.description.abstractThose affected by a socio-natural disaster can be key agents in the prevention of risks caused by a catastrophe and also in the subsequent actions and intervention plans, and being able to go from having a passive role to having the possibility of actively participate in the entire process of recovery from material damage, as well as social and emotional damage. The analysis of a case of assisted housing reconstruction in Valparaíso from a participatory approach after a fire seeks to understand the consequences that post-disaster actions have on those affected and on their daily lives; and, also, to reflect on other ways of proceeding that may be replicable in other communities and by other collectives, in order to benefit those affected. Through this Equivalent Training Activity (AFE), the work developed by the RE Collective is systematized within the framework of its actions after the 2019 fire in Cerro Rocuant. The aim is to rescue the knowledge generated from an informal and participatory context, to reflect on whether the tools, methodology and processes used were adequate and to propose improvements and recommendations that can be used as working material for other communities and professional collectives. This is done from a critical view of the expert knowledge and the post-disaster way of acting, and also from the concern to value the daily life, the local community and the knowledge circulation. The proposed methodology is a reflective systematization, in which the aforementioned project is critically analyzed so that this experience is recorded and can be used as a learning opportunity in the future, for both the collective and the community. On the one hand, the archives of the participating collective are analyzed (workbook, social media posts, plans and images, among others) and their relevance during the project will be studied. This also serves to question the ways of working in architecture and the role of architects in this type of projects. In addition, narrative interviews are carried out with the different actors who participated in the project (it is taken into account from the first contact with the affected person until the date of conclusion of the work, with the participation of neighbors, the collective in charge of the work, other community groups, volunteers and even the person investigating the case) from the different participation modalities. This allows us to contrast the way in which the experience has been received by people from different contexts. In addition to the realization of this thesis, with the aim of reaching the community, it is proposed to generate a fanzine that can collect in a more graphic way and in an understandable language the reflections, results and recommendations of this systematization. In addition to the realization of this thesis, with the aim of reaching the community, it is proposed to generate a fanzine that can collect in a more graphic way and in an understandable language, beyond the academy, the reflections, results and recommendations of this systematization.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIncendios - Chile - Valparaísoes_ES
Keywordsdc.subjectViviendas - Reparación y reconstrucciónes_ES
Keywordsdc.subjectCerro Rocuant (Valparaíso, Chile)es_ES
Títulodc.titleSistematización de una experiencia de acompañamiento en reconstrucción de vivienda tras incendio en el Cerro Rocuant de Valparaíso : empoderamiento de afectados y colectivos mediante el aprendizaje de la experienciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Hábitat Residenciales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States