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Professor Advisordc.contributor.advisorBasso Sotz, Leonardo
Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Montalva, Hugo
Authordc.contributor.authorCozmar Vilches, Rafael Bastián Andreas
Associate professordc.contributor.otherTirachini Hernández, Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2023-04-10T18:13:27Z
Available datedc.date.available2023-04-10T18:13:27Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192625
Abstractdc.description.abstractEn el año 2017 las firmas de buses que operan en Temuco y Padre Las Casas fueron acusadas de colusión por la Fiscalía nacional económica. El acuerdo entre las firmas de buses consistió en establecer frente a un notario público el máximo número de vehículos que tendría cada línea de buses y, por otra parte, no permitir que otras firmas utilizaran sus terminales. Las firmas argumentan que su acuerdo permite disminuir la congestión, tiempos de espera, traslado y niveles de contaminación debido a que impide el crecimiento irracional del parque de buses. Este acuerdo no sólo afectó a los usuarios de buses, porque dependiendo del nivel de servicio que éstos ofrecen, los usuarios pueden cambiarse a modos más contaminantes por pasajero transportado o ineficientes en el uso de espacio vial. Esta interacción estratégica entre usuarios y firmas de buses, considerando además la firma de taxi colectivo, rival de la firma de buses, son consideradas para construir un modelo de competencia oligopólica y colusión, en que analizamos los casos en que las firmas de buses deciden cooperativamente (o no) su frecuencia y tarifa de manera estratégica y óptima. También analizamos el caso especial del acuerdo de congelación de flota de buses. El modelo considera la decisión de los usuarios para viajar en un par origen destino con un modelo logit multinomial, considerando como atributos de las alternativas: tiempo de viaje, costo, tiempo de espera, hacinamiento y congestión vial. La resolución del modelo de punto fijo, interceptando las funciones de mejor respuesta, indica que todos los acuerdos colusivos son peores para la sociedad que la competencia, y qué el costo marginal externo de tiempo no disminuye con ningún acuerdo porque los acuerdos producen que los usuarios se cambien a automóvil. Además, se encuentra que la firma de taxi colectivos aumenta sus ganancias sin participar de los acuerdos colusivos de buses, salvo si se considera el parque de taxi colectivos congelado, que es la política que actualmente se encuentra vigente cuyo objetivo es disminuir la congestión. Sorpresivamente, el objetivo de esta política no se cumple porque aumenta aún más el poder de mercado de las firmas de buses, lo que produce que más personas se cambien al modo automóvil.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTransporte urbano - Chile - Temuco
Keywordsdc.subjectTransporte urbano - Investigaciones - Chile - Temuco
Keywordsdc.subjectAcuerdos económicos
Keywordsdc.subjectAcuerdos colusivos
Títulodc.titleColusión y estabilidad de carteles en transporte público urbano considerando externalidadeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transportees_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil


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