Show simple item record

Autor corporativodc.contributores_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorCapona Pérez, Daniela Alejandra
Professor Advisordc.contributor.advisor
Authordc.contributor.authorCornejo Barraza, Amanda C.
Admission datedc.date.accessioned2023-05-10T21:17:54Z
Available datedc.date.available2023-05-10T21:17:54Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193381
Abstractdc.description.abstractDesde el año 2019 la población que habita Chile ha sido partícipe de multitudinarias y frecuentes manifestaciones sociales que invitan a repensar, entre otras cosas, la representatividad y el sentido de identidad que tienen los monumentos públicos. A partir de ello el territorio ha experimentado acciones de remonumentalización, las que proponen una amplia variedad de significados por medio de la elección de elementos estéticos que las componen. En ese sentido, las siguientes páginas plantean un análisis de elementos visuales, plásticos y sonoros a partir de los saberes del diseñador escénico, en dos casos de remonumentalización regional. Se utiliza para el presente trabajo una metodología cualitativa e interpretativa usando fuentes fotográficas y audiovisuales digitales independientes junto a entrevistas. El contraste de estas fuentes de información junto al análisis mismo, permite establecer si los elementos estéticos utilizados en las remonumentalizaciones estudiadas, logran resignificar los referentes monoculturales e instalar el debate en torno al alcance de las propuestas a monumentos representativos de una identidad pluricultural.es_ES
Abstractdc.description.abstractSince 2019, the population that inhabits Chile has participated in massive and frequent social demonstrations that invite us to rethink the representativeness and sense of identity that public monuments have. The territory for that has experienced actions of remonumentalization which propose a wide variety of meanings through the choice of aesthetic elements that compose them. In this sense the research proposes an analysis of visual, plastic and sound elements based on the knowledge of the scenic designer, in two cases of regional remonumentalization. A qualitative and interpretive methodology is used for the present work using independent digital photographic and audiovisual sources together with interviews. The contrast of these sources of information with the analysis itself, allows us to establish whether the aesthetic elements used in the remonumentalizations studied, manage to re-signify the monocultural references and install the debate around the scope of the proposals for monuments representative of a multicultural identity.in_ING
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPatrimonio, Identidad, Teatralidades_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad
Keywordsdc.subjectTeatralidad
Keywordsdc.subjectHeritage
Keywordsdc.subjectIdentity
Keywordsdc.subjectTheatricality
Títulodc.titleRe-monumentalización : reflexiones sobre los elementos estéticos resignificatorioses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpvpes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teatroes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseño Teatrales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesises_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Diseñador Teatral.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States