Show simple item record

Authordc.contributor.authorMorales Vargas, Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2023-05-22T13:11:45Z
Available datedc.date.available2023-05-22T13:11:45Z
Publication datedc.date.issued2023
Cita de ítemdc.identifier.citationAnuario ThinkEPI 2023 v. 17es_ES
Identifierdc.identifier.issn2564-8837
Identifierdc.identifier.otherhttps://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a14
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193658
Abstractdc.description.abstractAnalizar la experiencia de usuario (UX) es un factor clave en la evaluación de calidad en sitios web. Existe una veintena de métodos para ese propósito que, mediante la perspectiva cualitativa o cuantitativa, examinan la actitud, el comportamiento o el contexto de uso de las personas. Sin embargo, por diferentes motivos económicos o prácticos, este tipo de estudios suelen ser menos utilizados que las evaluaciones heurísticas. Por ello, en este artículo se detallan y recomiendan, de manera priorizada, las técnicas más eficaces. En primer lugar, la analítica web –herramienta que mayor cantidad de datos recoge–, seguida por las pruebas de usabilidad, la observación y el cuestionario. Todo con el objetivo de contribuir a escuchar la voz de los visitantes y conocer qué hacen realmente en un sitio.es_ES
Abstractdc.description.abstractAnalysing user experience (UX) is a key factor in evaluating website quality. There are 20 methods for this purpose that, through qualitative or quantitative perspectives, examine people’s attitudes, behaviours or context of use. However, for different economic or practical reasons, this type of study is usually less utilized than heuristic evaluations. Therefore, this article details and recommends the most effective techniques in a prioritized manner. Web analytics –the tool that collects the largest amount of data– is in first place, followed by usability tests, observation and questionnaires. All of these have the aim of facilitating the listening to of users’ voices and finding out what it is they really do when on a website.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherEdiciones Profesionales de la Información S.L.es_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceAnuario ThinkEPIes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad webes_ES
Keywordsdc.subjectExperiencia de usuarioes_ES
Keywordsdc.subjectAnalítica webes_ES
Keywordsdc.subjectPruebas de usabilidades_ES
Keywordsdc.subjectObservaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCuestionarioes_ES
Keywordsdc.subjectSitios webes_ES
Keywordsdc.subjectWebsite qualityes_ES
Keywordsdc.subjectUser experiencees_ES
Keywordsdc.subjectWeb analyticses_ES
Keywordsdc.subjectUsability testinges_ES
Keywordsdc.subjectObservationes_ES
Keywordsdc.subjectQuestion-nairees_ES
Keywordsdc.subjectWebsiteses_ES
Títulodc.titleEntre lo que los usuarios dicen y lo que hacen: métodos de investigación UX más útiles para evaluar la calidad webes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeBetween what users say and what they do: the most useful UX research methods in assessing website qualityes_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación LATINDEXes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States