Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMagliona Markovicth, Claudio
Authordc.contributor.authorQuero Lezana, Cristóbal
Admission datedc.date.accessioned2023-08-02T12:28:47Z
Available datedc.date.available2023-08-02T12:28:47Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195043
Abstractdc.description.abstractEstos años se ha generado a generado en el mundo un crecimiento inimaginable de la digitalización de la actividad económica, experimentando el canal de comercio electrónico tasas de crecimiento nunca antes vistas. Este fenómeno complejo y evolutivo, plantea un sinfín de interrogantes y desafíos, es por esto que el presente ensayo pretende ilustrar al lector acerca de esta actividad profundamente evolutiva. En consecuencia, se comenzará con un estudio del fenómeno del e-commerce a escala mundial y nacional, donde se abordarán sus aspectos de más relevancia e interés, junto con ello, se estudiarán fallas de mercado como factor de justificación a la regulación del comercio electrónico, para luego analizar de forma pormenorizada y con un enfoque crítico, cada uno de los aspectos relevantes del reglamento de comercio electrónico, con especial énfasis en la serie de deberes informacionales que se establecen en la norma y a su vez, se abordará uno de los grandes temas que causan interés/conflicto respecto del reglamento: el reconocimiento y regulación que se realiza a un actor esencial del e-commerce, como lo son las plataformas o Marketplaces. Respecto de esto, el ensayo pretende dilucidar el rol les compete a las plataformas y en qué circunstancias se puede estimar que estas son responsables. Igualmente, se abordarán interrogantes respecto de si el reglamento constituye o no un verdadero avance en pos de un correcto funcionamiento del e-commerce y una acertada protección a los derechos de los consumidores, para lo cual se estudiarán aspectos atingentes de la Ley N°19.496 sobre protección de los Derechos de los consumidores. Finalmente, habiéndose abordado y analizado de forma crítica cada uno de los aspectos relevantes del Reglamento y la Ley N°19.496, se concluirá el presente ensayo con una serie de conclusiones sobre los alcances que tiene -y tendrá- el reglamento en su operatividades_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoes_ES
Keywordsdc.subjectMarketplaceses_ES
Keywordsdc.subjectDeberes informacionaleses_ES
Keywordsdc.subjectProtección al consumidores_ES
Keywordsdc.subjectPlataformas de comercioes_ES
Keywordsdc.subjectResponsabilidades_ES
Keywordsdc.subjectFallas de mercadoes_ES
Títulodc.titleEl reglamento de comercio electrónico: análisis crítico de la normativa chilena sobre protección al consumidor y la contratación electrónicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Comerciales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record