Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Nuñez, Cristian Marcelo
Authordc.contributor.authorÁlvarez Pino, Juan Carlos Andrés
Associate professordc.contributor.otherPeñafiel Ekdhal, Cristian Pablo
Admission datedc.date.accessioned2023-10-10T18:25:49Z
Available datedc.date.available2023-10-10T18:25:49Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195996
Abstractdc.description.abstractLa odontología altamente estética está tomando relevancia en la práctica clínica, ya sea por las demandas de los pacientes, como la exigencia de los odontólogos. Existiendo múltiples estudios, protocolos y cursos clínicos con el objetivo de cumplir las expectativas de los pacientes y perfeccionar los resultados de los profesionales. El objetivo de esta investigación fue comparar la percepción de los estudiantes de odontología y postítulo de ortodoncia FOUCh al exponerlos a fotografías faciales frontales modificadas digitalmente y estudiar si esta percepción se modifica a lo largo de su formación. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo analítico observacional de corte transversal, mediante una encuesta digital dirigida a todos los estudiantes de pregrado de la FOUCh y postítulo de ortodoncia FOUCh, con sede en Santiago y Antofagasta. Participaron en la encuesta 201 estudiantes de pregrado, agrupados según el año, y 23 estudiantes del postítulo FOUCh. Se utilizaron fotografías faciales frontales de la sonrisa de dos voluntarios adultos, un hombre y una mujer, que cumplían con los criterios de inclusión. Mediante el software Photoshop se modificaron las fotografías de manera progresiva en dos aspectos independientes, se desplazó la línea media dentaria respecto a la línea media facial y se inclinó el plano incisal respecto al plano bipupilar. A los participantes se les presentaron dos secuencias fotográficas, donde se les solicitó indicar la fotografía en la que detectaban las alteraciones. Posteriormente, se tabularon los resultados en una planilla Excel, se procesaron estadísticamente con el software Stata 14.2 y se compararon los resultados entre los diferentes grupos. Resultados: Los alumnos de cursos avanzados y de postítulo detectaron las alteraciones de la línea media dentaria y/o la inclinación del plano incisal en las fotografías iniciales de la progresión comparado con los alumnos de cursos inferiores, que las detectaron más tardíamente. Conclusiones: El análisis crítico de los estudiantes de pregrado de odontología y de postítulo de ortodoncia FOUCh se modifica a lo largo de su formación profesional.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a PRIODO 002/017es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFotografía dentales_ES
Keywordsdc.subjectFotogrametríaes_ES
Keywordsdc.subjectAntropometríaes_ES
Títulodc.titleAnálisis crítico de la simetría facial y la inclinación del plano incisal en el rostro de adultos jóvenes en fotografía facial frontal por estudiantes de pregrado de odontología y postítulo de ortodonciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorxmdes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTrabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano-Dentistaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States