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Professor Advisordc.contributor.advisorPinochet Ibarra, Cecilia
Authordc.contributor.authorLayseca Peralta, Alisson Nicole Belén
Admission datedc.date.accessioned2024-03-21T17:01:29Z
Available datedc.date.available2024-03-21T17:01:29Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197674
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad nos encontramos, sin duda ante un hito mundial debido a los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos, en esta investigación existe como eje principal la disciplina de las artes plásticas o artes de la visualidad, la cual nos aparece sorpresivamente en una situación compleja debido a los modos de vida en sociedad. Esta segunda década de lo que va del siglo, nos presenta un nuevo paradigma global, que se produce al enfrentarnos en la actualidad con los conceptos definidos como cuarta revolución tecnológica, automatización e inteligencia artificial. Es pues, de total importancia estar asistiendo directamente a un momento clave, un hito histórico sin precedentes que afecta al mundo. Para abordar, tan crucial momento centrándonos en el ámbito de las artes de la visualidad, se revisarán las causas de este cambio, o al menos en lo que respecta al plano de la estética contemporánea y las teorías sobre la condición del sujeto en la modernidad postmodernidad e hiper-modernidad, además se revisarán algunas consecuencias que ha traído la tecnologización de los modos del capital y las formas de producción, que han ido tomado los iconos de la imagen artística de todo el pasado histórico de las artes de la visualidad, para la capitalización de los mismos, por ello se analizarán importantes autores y teorías como la de Gilles Lipovetsky, filósofo francés que estudia las variables de los cambios sufridos en la cultura en Occidente durante la posmodernidad, como el individualismo, el narcisismo apático, la hipermodernidad, la cultura de masas y su indiferencia, la instantaneidad, la perdida de conciencia histórica y en el ámbito artistico la cultura como mercancía. Como fuente principal los autores tratados en el marco teórico, siguen la línea de Lipovetsky, para dar cuenta de cómo el arte en su defensa en los años 90’s se vuelca y aferra en su producción hacia lo social, lo comunitario, las raíces, es decir hacia la cultura. Este cambio de paradigma, también contrasta en gran medida con el desgaste de las imágenes artísticas, que se venían produciendo y que van tomando otra función histórica, que se magnifica durante el período del arte Pop y el Kitsch, desde los 60´s en adelante, como formas de capitalización de las artes, donde finalmente el arte se vuelve mercancía vaciándolo de significados. Se establecen nuevos conceptos, acuñados por los teóricos de distintas disciplinas de las ciencias de la cultura (antropológicas), ellos serán señalados en el contexto que corresponda, a modo de palabras clave, para entender la dimensión y el uso dinámico del lenguaje. Dentro de esto, el interés por lo digital se hace inminente, la intriga de como los mass-media y la tecnología desarrollada en el tiempo, se ha introducido en la forma de producción artística, registro y testimonio. Esto genera un cuestionamiento grande a nivel general de la cultura y de la sociedad misma que se considera capitalista, por esta razón es interesante contemplar como el artista se enfrenta a tales cambios, ya no como un artesano de oficio, sino que como un productor; esto implica el término de una época de las bellas artes, pero el surgimiento de una generación de dispositivos no formales, sino que intelectuales; la simbolización es profunda y compleja, por la trama de significados que permite el arte contemporáneo. Cabe interrogar el rol del arte y las funciones de la imagen artística en la sociedad, luego de esta nueva configuración del mundo, donde existe una saturación de la imagen, vacía de sentido y un visible agotamiento y precariedad de las artes plásticas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectImagen visual posmodernaes_ES
Keywordsdc.subjectInteligencia artificiales_ES
Keywordsdc.subjectTranshumanismoes_ES
Keywordsdc.subjectSimulaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSociedad hipervigiladaes_ES
Títulodc.titleEstéticas de la imagen visual y la transestética: desde el período comprendido entre los años 60’ a la actualidad. Cambios de paradigma en las artes visualeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teoría de las Arteses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.carrerauchile.carreraArtes Visualeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Licenciatura en teoría e historia del artees_ES


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